La selección argentina se encomienda a Leo Messi

Vero Brunati

Vero Brunati

La selección argentina está en terapia intensiva. Y la próxima madrugada (1.30 horas) se jugará sus opciones de clasificarse para el Mundial de Rusia frente a Perú en la Bombonera. Lionel Messi es la gran esperanza de los argentinos que no quieren imaginarse viendo el Mundial de Rusia por televisión.

Tres seleccionadores en una eliminatoria, la desorganización de la AFA tras el fallecimiento de Julio Grondona y la impericia de sus sucesores para gestionar al fútbol argentino y a la selección, son las razones que llevaron al equipo a esta situación dramática para el fútbol argentino. 

La albiceleste se ubica en la quinta posición, igualada a puntos con Perú (24), que tiene el goal average a su favor (+1). Y hasta hoy deberá jugar la repesca con Nueva Zelanda. Pero mientras esté Messi en el equipo todo es posible. Y los argentinos se han reconciliado con el mejor futbolista del mundo. Su sola presencia es la gran esperanza del equipo nacional y de todo el país.

Una de las cuestiones preocupantes es la falta de gol del equipo de Sampaoli: solo marcó 15 goles en las eliminatorias frente a los 38 del líder, Brasil. Por eso el entrenador hizo hincapié en los cuatro entrenamientos que tuvo con el equipo en la gestación de las jugadas de ataque. Para eso ensayó con diferentes socios para Messi hasta decantarse por el atacante de Boca Dario Benedetto, quien le ganó el puesto a Mauro Icardi. El seleccionador quiere aprovechar su racha goleadora: 31 goles en 36 partidos con la camiseta xeneize.

debuts

Será el primer partido de Benedetto de titular en la selección argentina en un estadio que conoce de memoria. Sampaoli probará con una nueva alineación ante Perú, diferente de la que utilizó en los partidos ante Uruguay (0-0) y Venezuela (1-1). Romero será el portero, y delante situará una línea de cuatro defensores con Mercado, Otamendi, Mascherano y Acuña. Por delante de ellos, habrá dos volantes, Biglia y Banega, y por derecha ubicará a Papu Gomez y en ataque Messi, Benedetto y Di María. 

Además de sus once jugadores en cancha, modificó la sede para jugar en la Bombonera para sentirse más respaldado por su público e intimidar al rival.

El Perú de Ricardo Gareca vino a Buenos Aires en busca de la hazaña, de quedar a un paso de clasificarse al Mundial de Rusia 2018 tras 35 años de ausencias. Su seleccionador  fue el autor del gol que dio a la selección argentina la clasificación para el Mundial'78, aunque no formó parte del equipo campeón del mundo de César Luis Menotti. Ahora puede ser el verdugo de la selección argentina.

Messi nunca ha jugado en la Bombonera de manera oficial. Será más que su estreno. El crack se agiganta en los retos difíciles. Y no contempla la posibilidad de no clasificar a su selección para el Mundial de Rusia. Los argentinos, a veces injustos con él, hoy le rezan para que en su zurda se geste el pasaporte a la Copa del Mundo.