Rogerio Ceni, la leyenda de Sao Paulo

El portero internacional es también el meta con más goles en su haber, 66, por su habilidad a balón parado

El jugador que más partidos ha disputado con el Sao Paulo FC, el mayor portero goleador de la historia del fútbol, Rogerio Ceni se ha convertido en el hombre-récord del fútbol brasileño. El pasado fin de semana, el cancerbero saopaulino alcanzó la marca de 700 encuentros con su club. La efeméride fue celebrada por todo lo alto, teniendo en cuenta que el Sao Paulo derrotó al Figueirense (0-2), afianzándose en el liderato con 7 puntos de distancia sobre el Inter de Porto Alegre y 8 sobre el Gremio, a falta de tan sólo siete jornadas para la finalización del campeonato.

La nota curiosa de la jornada es que Rogerio Ceni no pudo jugar con una camiseta conmemorativa diseñada especialmente para la ocasión con el número 700 a sus espaldas, ya que el colegiado del encuentro, Djalma Beltrami, consideró que podría confundirse con los colores del Figueirense. El capitán tuvo que improvisar y no encontró otra solución que saltar al césped con la camiseta prestada del portero reserva Bosco con el número 22 y el nombre del cancerbero suplente a sus espaldas. "El árbitro creyó oportuno que no jugase con la camiseta conmemorativa, para no confundir al adversario, respeto su decisión, pero de esa manera acabamos jugando con dos porteros, yo y Bosco a mis espaldas", bromeó el jugador.

Ceni, de 33 años, lleva 16 en la disciplina del tricolor paulista, donde se ha convertido en la gran estrella del equipo y en todo un estandarte para el club. El portero es un ejemplo de fidelidad a unos colores, de dedicación y profesionalidad.

En julio del año pasado superó la marca de 617 partidos con el Sao Paulo de Valdir Peres -portero de la 'canarinha' en España'82- y, desde entonces no ha parado de aumentar encuentro tras encuentro un récord que, como él mismo reconoce, difícilmente va a ser superado.

"No existe en Brasil una estructura para mantener a los jugadores por mucho tiempo, yo tengo mi historia y cada uno construye la suya. En el fútbol actual no es normal que un futbolista se mantenga tanto tiempo en un mismo club. Yo siempre decidí quedarme, pero no veo problemas en aquellos que prefieren otros mercados".

La jubilación está fuera de los planos de Rogerio Ceni. Su adiós sería un tremendo mazazo para un equipo que perdería a su líder natural. "Mis mejores partidos han sido estos dos últimos años, una prueba de que todavía estoy evolucionando", explica.

Ahora mismo, el capitán del Sao Paulo, más allá de pensar en los partidos disputados y en los goles marcados -ya contabiliza 66 a lo largo de su carrera- sólo tiene una obsesión: conquistar la Liga, un título que no consigue el Sao Paulo FC desde 1991. "Después de la decepción que supuso perder la Libertadores, todos los saopaulinos nos merecemos la alegría de conquistar la Liga", ha afirmado.