El resurgir de Martín Palermo

El máximo realizador en activo del fútbol argentino aspira ahora a ser el mejor goleador de la historia de Boca Juniors

Con cuatro goles -todos ellos en las dos últimas jornadas- en cinco partidos, Martín Palermo vuelve a ser el delantero de moda del fútbol argentino. A sus 34 años, el atacante de Boca Juniors encabeza la lista de máximos realizadores, acallando a sus críticos, que hasta hace poco se recreaban con su ineficacia ante la portería contraria.

Pero cuando menos se esperaba, Palermo volvió a reencontrarse con el gol. Primero fue con un golazo desde el centro del campo que el cotizado portero de Independiente Oscar Ustari no pudo evitar. Después, el pasado fin de semana, cuando marcó tres tantos a Estudiantes, poniendo fin a una racha de 17 partidos invicto de los 'pincharratas'. El 'Loco' no celebró ninguna de sus tres conquistas, por respeto a la afición del club que lo lanzó a la fama antes de que Maradona recomendara su fichaje por Boca.

"Puede ser que a mí me pasen cosas que a otros jugadores no. Son ocasiones muy puntuales y quizá me toca pasar a mí. Soy un agradecido al fútbol que me da la posibilidad de vivir estas cosas, quizá diferentes a lo que viven otros", explica este futbolista peculiar, capaz de fallar tres penalties en un partido (contra Colombia en la Copa América) como de alcanzar el techo goleador en Argentina (20 goles en el Apertura de 1998) desde que se celebran los torneos a una sola vuelta.

Ahora, reeditando la sociedad con Juan Román Riquelme que llevó a Boca a la consecución de la Copa Intercontinental frente al Real Madrid, en 2000, con dos goles suyos, Palermo presume de ser -y de largo- el máximo realizador en activo del fútbol argentino (160 goles), muy por delante de Ernesto Farías (127), José Luis Calderón (120) y Gulllermo Barros Schelotto (107). "Para el delantero siempre es importante contar con un jugador así, que tiene la virtud de ver un movimiento tuyo y ponerte la pelota para que después vos tengas que resolver", admite sobre Román.

Pero Palermo aún quiere más. Con 146 tantos anotados con la camiseta 'xeneize', el próximo objetivo del 'Loco' es alcanzar a Pancho Varallo como 'pichichi' histórico de Boca. Para ello le faltan 31 dianas y ha pedido seguir un año más en La Bombonera para conseguirlo. Será su último reto.