El público femenino vuelve a los estadios de Irán

Después de tres años, casi 2.000 mujeres iraníes asistieron al partido de clasificación para el Mundial ante Irak en Teherán

La República Islámica ha prohibido durante unos 40 años que las espectadoras entren en los campos de fútbol

Mujeres Iran

Casi 2.000 mujeres iraníes asistieron al partido entre Irán e Irak por la clasificación al Mundial. / AFP

Marc Escolà

En Oriente siguen avanzando hacia la paridad. El jueves, por primera vez en tres años, se permitió a las mujeres en Irán asistir a un partido de fútbol en Teherán entre la selección nacional e Irak, que cuenta para la clasificación para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar. "Estoy muy feliz. Es la primera vez que asisto a un partido en el estadio Azadi", exclama Mahya, una ingeniera de caminos de 26 años, con la cabeza cubierta con un pañuelo gris, que porta con orgullo la bandera nacional.

Diez mil entradas, incluidas dos mil reservadas para mujeres, estaban disponibles para este partido, informó la agencia ISNA. Las mujeres ingresan al estadio a través de una entrada especial a través de un estacionamiento donde mujeres policías con insignias rojas en los brazos controlan las llegadas. Los hombres entran por otra entrada. En octubre de 2019, la última vez que se permitió a las mujeres asistir a un partido de la selección de Irán, fueron separadas de los hombres y vigiladas por mujeres policías. Pero desde entonces, los partidos de la selección nacional se han jugado a puerta cerrada debido a las restricciones de Covid-19.

“La verdad que no tiene nada de raro ni de complicado que una mujer venga al estadio. Debería haber pasado antes pero estoy muy contenta y espero que siga así y que pueda asistir a los partidos de campeonato”, confió con alegría. “De todos modos, si ganamos, celebraremos la victoria en las calles de la capital”, asegura.

La religión, factor clave

Durante unos 40 años, la República Islámica ha prohibido en general que las espectadoras entren en los estadios, especialmente para los partidos de fútbol, porque los clérigos, que desempeñan un papel importante, sostienen que deben ser protegidas del ambiente masculino y de la vista de hombres parcialmente desnudos. En septiembre de 2019, la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, ordenó a Irán que permitiera el acceso ilimitado de mujeres a los estadios.