El peligroso precedente de la UEFA...que afecta a City y Girona

Una normativa del organismo europeo podría dificultar la llegada de jugadores al cuadro gironí

Se rompen las negociaciones entre el Girona y Luciano Rodríguez

Guardiola junto a Míchel

Guardiola junto a Míchel / Agencias

El Girona completó una temporada histórica logrando la clasificación para la próxima Champions League. Fuera de los excepcionales resultados, la manera de jugar de los de Míchel enamoró al mundo del fútbol. Un estilo valiente, propositivo y ofensivo que ha llevado al conjunto gironí a un nuevo nivel.

Ahora, el trabajo en Girona está en los despachos para intentar armar un equipo a la altura que pueda competir entre los mejores equipos en la máxima competición continental. En la carpeta de entradas, Ladislav Krejci ya ha firmado y se está negociando la incorporación de Abel Ruiz.

Además, tras la renovación de Daley Blind, el cuadro catalán ha oficializado la extensión del contrato de Juanpe y Juan Carlos. De la misma manera, en Girona no se olvidan de Eric García y Savinho, que han vuelto a sus clubes de origen tras estar el último curso cedidos en el club gironí.

Sin embargo, en estas últimas horas, la UEFA ha sentado un precedente que podría afectar directamente al Girona y a su vez al Manchester City. Y es que el organismo europeo se ha interpuesto en una operación que parecía encaminada a producirse este verano debido a una normativa relacionada con la multipropiedad de los clubes.

LA UEFA 'VETA' UN FICHAJE

El Manchester United estaba en plena negociación para cerrar la llegada de Jean-Clair Todibo procedente del Niza por una cantidad cercana a los 40 millones de euros. No obstante, una regla de la UEFA ha truncado la incorporación. Según apuntó Fabrizio Romano, el organismo europeo ha recordado su normativa respecto al modelo de multipropiedad entre clubes, una regla que impediría el fichaje del central francés por el United.

El problema de la operación radica en el grupo INEOS, propietario tanto del Niza como del Manchester United, dos clubes que lograron este curso la clasificación para la siguiente edición de la Europa League.

Conforme la normativa de la UEFA, dos clubes que pertenezcan a la misma propiedad no pueden disputar la misma competición europea, una situación similar a la que sucede entre el Girona y el Manchester City con la Champions League.

La situación se puede solucionar mediante ciertas lagunas en el reglamento, aunque está prohibido las incorporaciones de jugadores entre clubes de la misma propiedad. Así, Todibo no llegará al United y, de la misma manera, esta situación podría imposibilitar que City y Girona puedan traspasarse futbolistas.