Óscar García, el ‘matagigantes’ de la Ligue 1 con el equipo más joven de Europa

El entrenador sabadellense ha vencido a varios de los clubes más destacados de Francia

Ha convertido al Stade Reims en un conjunto valeroso e impredecible

Óscar García al mando del Stade Reims

Óscar García al mando del Stade Reims / Sport

SPORT.es

SPORT.es

El técnico catalán Óscar García está siendo, esta campaña, una de las pesadillas de los equipos más fuertes de la Ligue 1. Y es que empieza a ser habitual que cada vez que visita uno de los campos de los gigantes de la competición, el valeroso e impredecible Stade de Reims que dirige los ponga en apuros, y ya en varias ocasiones acabe llevándose los puntos.

Su última víctima fue el Mónaco, en el Estadio Luis II, el pasado fin de semana. Los pupilos del ex entrenador del Celta de Vigo le dieron la vuelta por completo a un partido que tenían totalmente en contra, venciendo y remontando en los últimos 10 minutos del encuentro por 1-2 a los monegascos. Pero éste no ha sido un caso aislado, y es que el equipo de Òscar ha vencido también, este curso, en el Parc OL, convirtiéndose en el primer equipo que ganaba este año en su casa al Olympique de Lyon (1-2), o en el Roazhon Park, al Rennes (0-2). Además de ello, sacó un empate en el Vélodrome, contra el Olympique de Marsella (1-1). Y si bien se marcho del Parque de los Príncipes sin puntos, el planteamiento ejecutado en la primera parte puso las cosas tan complicadas al PSG que su labor que fue alabada en el descanso por la leyenda Thierry Henry, comentarista habitual de la televisión francesa.

El buen hacer del Reims en los grandes feudos del campeonato no hace sino confirmar la gran primera temporada de Òscar García al frente del equipo, en la que, además de los resultados que tienen al equipo a un paso de lograr la ansiada permanencia con bastante antelación, destaca sobre manera la apuesta incondicional por jugadores jóvenes, sello particular del técnico a lo largo de su carrera y que en este curso evidencian los datos.

El que fuera técnico del filial del FC Barcelona ha alineado los 4 onces más jóvenes de toda la liga, y además de ello, puede presumir de haber dispuesto el once más joven de las 5 grandes ligas en la presente temporada, con una media de edad de 22,5 años. Lo hizo frente al Stade Brestois, en la jornada 25 de la Ligue 1, el 20 de febrero. Con este registro superó al Valencia de Bordalás, que ostentaba el récord hasta el momento con el once que alineó contra la Real Sociedad en LaLiga, el 6 de febrero (22,6 años). 

Òscar, que ya en su trayectoria como técnico ha permitido dar el salto a otros jóvenes que se han asentado después en la élite (como por ejemplo Upamecano en su periodo en el Red Bull Salsburgo), ha contado esta temporada con 19 jugadores de 23 años o menos, de los cuales 9 de ellos tienen 20 años o menos. Y además ha hecho debutar a Bradley Locko (19), Ilan Kebbal (23), Martin Adeline (18), Diakité (18), Doumbia (19), Mbow (21) y N'Dri Philippe Koffi (19) del filial o la cantera del Stade de Reims. Aunque en cuanto a nombres, destaca su apuesta por Hugo Ekitke, delantero francés de 19 años que tras pasar la temporada anterior cedido en Dinamarca se ha convertido bajo la dirección de Óscar García en una de las revelaciones del año, viendo ya su nombre vinculado a varios grandes de Europa.