Orlandi se doctora a lo grande en el Swansea

El centrocampista catalán aceptó el reto de jugar en la League One con el Swansea... y no se arrepiente

Que Inglaterra se ha convertido en el destino de moda entre los futbolistas españoles que buscan fortuna lejos de nuestras fronteras es una evidencia. Cesc Fàbregas, Fernando Torres, Xabi Alonso, Reina... Todos brillan al más alto nivel. Pero no sólo de cracks españoles se nutre el fútbol inglés que, desde hace unas temporadas, también recurre a futbolistas para dar un toque de calidad a las divisiones inferiores. Ese es el caso de Andrea Orlandi.

Tras luchar por hacerse un hueco en el Alavés y el Barça B, decidió fichar por el Swansea, donde esperaba un técnico español y dos compañeros con los que poder hacer más llevadera la adaptación al fútbol británico. El primer año de experiencia acabó hace unas semanas con el ascenso y el sueño de verse, algún día, en la Premier. Y es que, pese a llegar a debutar en el Barça de la mano de Rijkaard, Orlandi decidió "retroceder para coger carrerilla" ante las dificultadas que había en el fútbol español.

A sus 23 años, el catalán no se arrepiente de la decisión, aunque reconoce que su adaptación no fue fácil. "Fui el último en llegar y me costó entrar. En Inglaterra se juega a otro ritmo y todos van a tope, en España se lleva todo con más tranquilidad". Orlandi se vio obligado a ganar no sólo en velocidad, sino también en kilos ya que "físicamente son muy superiores y necesitas acompañar la técnica con la fuerza". Cuando lo estaba consiguiendo, una lesión cortó su proyección. Aunque su equipo no dejó de mejorar desde su llegada. Coincidencia o no, ahí está el dato.

Pero a Orlandi le quedaba aún un as en la manga para ganarse el corazón de la afición del Swansea... y es que poder presumir de haber jugado junto a Ronaldinho, Eto'o o Deco no tiene precio. "Eso siempre te da un cierto caché y todo el mundo te pregunta por ellos, pero para mí no era un problema. Yo estoy encantado de haber podido aprender y disfrutar de ellos", reconoce un Orlandi que, totalmente recuperado, ya sueña con la Championship, próxima parada en el Swansea. Le encantaría regresar a Barcelona, pero eso "son castillos en el aire". Prefiere pensar en que algún club de la Premier se fije en él y poder dar así un salto definitivo en su carrera.