El personaje

Johan Cruyff: "Solo me he equivocado al juzgar a Romario"

El ex entrenador del FC Barcelona admite que hizo un juicio erróneo con el brasileño por su amor a la ‘dolce vita’

Alain Corone

Johan Cruyff también se equivoca. El hombre que parece estar en posesión de la verdad también ha tenido algún desliz y así lo ha reconocido al semanario belga flamenco `HUMO¿ al afirmar que se equivocó al juzgar mal a Romario cuando lo dirigió en el FC Barcelona, en la primera mitad de la década de los 90. “Romario es el único jugador con el que admito haberme equivocado”, afirma quince años después de haberlo echado del equipo blaugrana.

Cruyff recuerda que, en su momento, advirtió al delantero brasileño sobre los peligros de las fiestas y las salidas nocturnas. “Siempre le dije: si sigues ese ritmo de vida, no llegarás muy lejos. Sin embargo, Romario jugó a un alto nivel hasta los 40 años y siempre en partidos importantes”.

El holandés, en cambio, no se mostró tan condescendiente con la junta directiva del Ajax, que dimitió la semana pasada por diferencias con el propio Cruyff, que tenía un cargo asesor. “Durante quince años te consideran un héroe y, de la noche a la mañana, un don nadie”, se quejó. Y atacó con virulencia al ex presidente Uri Coronel. “No puedo entender que Coronel diga que el Ajax le va muy bien cuando lleva diez años de caída y hace tiempo que no puede permitirse contratar buenos jugadores”. Y reivindicó que el dinero debe estar en el campo y no en el banco: “Dice Coronel que desde el punto de vista financiero nos va bien, pero ¿es qué el Ajax es un banco?”.