Insigne mantiene al Nápoles más efectivo tras la pista del Milan

El capitán partenopeo marcó y asistió en la victoria frente a la Atalanta (1-3)

El cuadro campano empata en el liderato con los 'rossoneri', que juegan el lunes

Lorenzo Insigne celebra su gol de penalti a la Atalanta

Lorenzo Insigne celebra su gol de penalti a la Atalanta / EFE

X. Serrano

El Nápoles mantiene el pulso en la pugna por el 'Scudetto' tras derrotar este domingo a la Atalanta en un duelo marcado por la efectividad partenopea (1-3). Con su segunda victoria seguida, el equipo de Luciano Spalletti empató provisionalmente en el liderato con el Milan, que tiene el 'goal average' ganado y cierra la jornada este lunes en San Siro frente al Bolonia. El triunfo 'azzurro' tuvo como principal protagonista a Lorenzo Insigne.

Atalanta-Nápoles

Serie A

1
3
Alineaciones
Atalanta
Musso; Scalvini, Palomino, Djimsiti (Maehle, 63'); Hateboer (Boga, 46'), De Roon, Freuler (Pasalic, 83'), Zappacosta; Koopmeiners; Malinovskyi (Miranchuk, 46') y Muriel (Cissé, 83').
Nápoles
Ospina; Zanoli, Koulibaly, Juan Jesus, Mario Rui; Zambo Anguissa, Lobotka; Politano (Elmas, 59'), Zielinski (Fabián Ruiz, 70'), Insigne (Lozano, 70'); Mertens (88').

Alejado de su mejor versión en una temporada extraña, marcada por la decisión de dejar San Paolo por Toronto, el capitán del Nápoles decantó el duelo con un gol y una asistencia antes del descanso en dos acciones a balón parado.

Sobre el cuarto de hora de juego, Mertens, pillo, estiró la bota para desviar 'in extremis' un pase demasiado largo y dejó la pierna para ser derribado por el portero. Un penalti buscado por el belga, chivado por el VAR y ejecutado a gol por Insigne. Lo celebró con rabia el menudo delantero, gris en el 'KO' de Italia ante Macedonia del Norte.

Insigne reapareció poco antes del asueto. En una falta cerca del área, perfecta para un distro, el napolitano sorprendió con un pase picado por encima de la barrera. Politano, en una rápida maniobra, remató de volea antes de que el balón tocara el suelo. Golazo. 0-2.

Demasiado castigo para la Atalanta, arrolladora de inicio. Arrinconó al Nápoles en el amanecer del choque y Malinovskyi, con un cabezazo cruzado, obligó a la estirada salvadora de Ospina. En una acción aislada, la 'Dea' se encontró con el 0-1 de penalti y le costó recuperar el nivel. En una dinámica de creciente igualdad, le faltó acierto en la definición. Scalvini cabeceó alto libre de marca en dos ocasiones y Malinovskyi tiró a las nubes.

Mientras, el Nápoles no escatimaba en esfuerzos. Corrían todos, en especial un Mario Rui omnipresente en el quite. Tal era el derroche defensivo que Koulibaly, persiguió a su par hasta campo contrario y, tras recuperar el cuero, exigió los reflejos de Musso en un tiro algo centrado.

Gasperini agitó la coctelera al descanso con la entrada de Boga y Miranchuk. Con energías renovadas, la 'Dea' arrinconó a su rival y, tras varios intentos imprecisos, recortó distancias gracias a un centro delicioso de Miranchuk que De Roon, libre de marca, mandó de un frentazo al fondo de la portería.

Spalletti vio las orejas al lobo y renovó al equipo de la medular para adelante con piernas frescas. El retoque funcionó. Aunque Ospina tuvo que volar para rechazar un tiro colocado de Boga desde la frontal, el Nápoles adelantó metros ante una Atalanta empachada de balón. En esta tesitura, dos recién incorporados como Lozano y Elmas se asociaron al contraataque para sentenciar el encuentro con el tanto del macedonio.