Inglaterra

El inicio de Pep Guardiola en el Manchester City: las cuentas pendientes

Tras sus primeros compromisos, se han generado algunos debates en el Manchester City que Pep Guardiola debe empezar a resolver

Guardiola todavía tiene que ir mejorando algunos aspectos de su nuevo Manchester City

Guardiola todavía tiene que ir mejorando algunos aspectos de su nuevo Manchester City / sport

Pol Ballús

El Manchester City ha arrancado la temporada cosechando dos victorias en sus dos primeros compromisos oficiales. Transmitiendo mejores sensaciones en el partido de Champions, Guardiola empieza a dar a su equipo una dirección concreta: un sistema de juego claro, los laterales apoyando como interiores en la construcción de juego y varios nombres en la palestra. Sin embargo, hay aspectos que todavía debe seguir trabajando el técnico catalán para terminar de dar forma al equipo 'skyblue'. 

El dilema de Hart. Eran bastantes las voces que alertaban que Guardiola no estaba muy convencido del papel que podría tener Joe Hart en sus esquemas. Con el inicio de competición, se confirmó su elección por Willy Caballero, y parece cuestión de días que llegue un portero, que sería Claudio Bravo. Ahora, sin embargo, le tocará afrontar su primera decisión difícil en el club: como abordar la salida de un portero que es un peso pesado del club. Es el meta titular de la selección, llegó al club con 19 años y es uno de los hombres más carismáticos de la institución. No aceptará ser suplente en el City y saldrá del equipo. Se habla de una posible cesión, con Everton y Sevilla como grandes candidatos.

El encaje de Kevin De Bruyne. En un claro 4-3-3 que está dibujando Guardiola en sus primeros partidos, el belga está jugando de interior diestro, al lado de Silva. Acostumbrado a jugar de mediapunta, o tirado en banda, De Bruyne deberá adaptarse a un rol más trabajador y al juego posicional que practicará el City. Pep definió el nivel de juego del jugador en el Wolfsburgo, donde se enfrentaron, como “una locura”. Parece cuestión de tiempo que la mano del catalán sea patente en el juego de uno de los futbolistas más especiales del equipo.

Yaya Touré y las salidas del club. Gran parte del trabajo de los ‘citizens’ en el mercado de fichajes se centrará en la operación salida. Samir Nasri, Wilfried Bony y Eliaquim Mangala apuntan a tener los días contados en Manchester. También ha generado dudas la no presencia de Yaya Touré en ninguno de los dos partidos oficiales. Pep lo utilizó en pretemporada, de hecho el técnico comunicó al club que, si no llegaba una buena oferta, le veía un rol en el equipo. También alabó en rueda de prensa su nivel en los entrenamientos, y ha seguido las dobles sesiones de entrenamiento rigorosamente. El jugador y su familia se sienten bien en Manchester y no parece que vaya a irse. ¿Cuál será su función? Esto está por ver.