Historia SPORT: El 'cuarentón' que se las tuvo con Mbappé...y Ronaldo

Mbappé llega a los 100 goles y bate un récord de precocidad con 20 años

Mbappé llega a los 100 goles y bate un récord de precocidad con 20 años / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

22 años consecutivos, ininterrumpidos, siendo internacional e indiscutible son poco menos que una barbaridad. Estar a unos meses de cumplir 40 ‘tacos’ y estar suficientemente en forma como para defender a uno de los mejores jugadores del mundo como Kylian Mbappé, eso quizás sí que lo es. Ildefons Lima es el emblema de la selección andorrana. Es tan representativo del Principado casi como ‘El Punt de Trobada’ o Caldea. Las ha pasado de todos los colores con su país, cuya federación y estructura ha visto crecer sin parar y gracias a la que se ha medido con los mejores jugadores del planeta fútbol de varias generaciones.

“Intento cuidarme mucho. Partidos como el del otro día ante Francia solo los pueden jugar unos pocos privilegiados en el mundo. Está claro que no entreno como cuando tenía 20 años, pero sí que físicamente sigo aguantando y seré el primero que cuando no me vea en condiciones voy a apartarme”, comenta a SPORT Lima, actual futbolista del Inter Escaldes del campeonato nacional andorrano, en el que se han quedado a las puertas de Europa.

RÉCORDS Y BARRERAS 'TRITURADAS'

“A finales de este mes hará 22 años desde que debuté con Andorra. 123 internacionalidades. La verdad que está claro que el hecho de que sea una selección pequeña me ha ayudado a cumplir sueños y a aguantar tanto tiempo, pero para mí ha sido un privilegio y es un privilegio el poder vivir todo lo que he vivido”. Gracias a ello, Ildefons ha disfrutado (o ‘sufrido’, como se quiera leer) de los mejores estadios del mundo y de verse las caras con algunos de los mejores futbolistas de la historia. Ronaldo Luis Nazario, Cristiano Ronaldo y el pasado martes(junto con Van Nistelrooy, Shevchenko y compañía) han sido algunos de ellos.

“Yo me enfrenté a Francia en el primer partido que jugaban tras ganar el Mundial del 98. Por aquel entonces Mbappé ni siquiera había nacido”, cuenta como anécdota Lima. Realmente el dato asusta. “Creo que puede ser Balón de Oro en el futuro. Es un futbolista potentísimo, casi imposible de seguir, y tiene instinto y mucho talento. Si me hablaras de hace 20 años estaría un poco en una nube, pero con todo lo que he vivido casi es algo ‘normal’. Tiene 20 años y lleva 100 goles, es una barbaridad”, añade.

Sobre qué jugador le ha impactado más, Ildefons lo tiene claro: “He defendido a jugadores buenísimos, pero para mí como Ronaldo el brasileño no ha habido ninguno. Es un futbolista especial, único. Luego por ejemplo Cristiano es un depredador del área, siempre está en el sitio. Es cierto que tiene salidas de tono como la del otro día cuando no le eligen MVP de la final de la Nations League, pero es un ganador. Recuerdo que cuando jugamos ante Portugal hace un par de años nos había marcado cuatro goles, estábamos con nueve y aún así no se saciaba. Increíble”. “Sobre el campo tiene sus cosas, como se ve en la tele, simple y llanamente”, matiza ‘Ilde’.

El objetivo principal cuando parece que ya no hay más récords por romper es aguantar, como mínimo, un año más. “Quiero batir el récord del ecuatoriano Iván Hurtado, que estuvo 23 años jugando con su selección; luego ya veremos dependiendo de cómo estén las piernas”.