HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

El Hashtag United, equipo de un youtuber inglés y de Azpilicueta que encadena ascensos

El conjunto del condado de Essex fue fundado en 2016 por Spencer Owen, youtuber inglés con casi 2 millones de suscriptores

Entraron en el sistema de la pirámide del fútbol no profesional en 2018, el mismo año en el que llegó el defensa del Chelsea, y han encadenado varios ascensos hasta llegar a la séptima división

La plantilla del Hashtag United celebra el ascenso a la séptima división

La plantilla del Hashtag United celebra el ascenso a la séptima división / @hashtagutd

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Las historias que esconden los lugares más recónditos del fútbol inglés merecen ser contadas. No todo es Premier League, Haaland, Arteta y Guardiola. Bastante más abajo y lejos de la Football League, que engloba las cuatro primeras divisiones del fútbol profesional en Inglaterra, hay equipos que van escalando divisiones y sueñan con ganarse un hueco entre los históricos del país. Uno de ellos es el Hashtag United, club que acaba de ascender a la séptima categoría y esconde una bonita historia detrás de su fundación.

De Youtube a Wembley

El equipo del condado de Essex nació en 2016 de la mano de Spencer Owen, conocido youtuber inglés con 1,96millones de suscriptores que se aventuró con un proyecto que ha acabado creciendo mucho más de lo que él mismo esperaba. En un principio sólo jugaban partidos de exhibición contra el 'staff' de grandes clubes ingleses, equipos no profesionales y subían los partidos a su canal de Youtube.

Rápidamente ganaron mucha fama en el país hasta entrar definitivamente en la temporada 2018-19 en lo más bajo (décima división) de la pirámide del fútbol no profesional de la Federación Inglesa, que se conoce popularmente como 'non-league'. Desde entonces, el proyecto no ha hecho más que crecer.

A la izquierda, Spencer Owen, fundador del Hashtag United

A la izquierda, Spencer Owen, fundador del Hashtag United  / @hashtagutd

El conjunto entrenado por Jay Devereux consiguió el pasado fin de semana la tan ansiada promoción a la séptima división tras una cómoda victoria por 6-0, con un partido todavía por jugar. Este es su tercer ascenso en apenas cuatro años, y ahora se colocan sólo un paso por debajo de las dos divisiones de la 'National League' (quinta y sexta) y tres por debajo de la Football League.

No quieren conformarse con este éxito, pues el objetivo del club es ir escalando divisiones y plantearse seriamente el sueño de disputar el gran partido de ascenso a League Two, con Wembley como escenario de excepción en un duelo con el que todos los 'pequeños' sueñan con jugar alguna vez en su historia.

Las cuatro categorías por debajo de la Football League

Las cuatro categorías por debajo de la Football League  / @hashtagutd

Un total de casi mil aficionados llenaron las gradas del estadio para disfrutar del encuentro en el que sellaron el título de la octava división. El 'fenómeno Hashtag United' ya es una realidad en Inglaterra, donde se han hecho su nombre y poco a poco van acumulando una mayor masa social. En su canal de Youtube acumulan más de 600.000 suscriptores, mientras que entre Twitter, Instagram y Tik Tok suman más de 1 millón de seguidores. Son los 'preferidos' de las redes.

Azpilicueta es copropietario del club

En 2018, momento en el que entraron en el fútbol no profesional, César Azpilicueta quedó maravillado por la historia del club y decidió invertir para convertirse en copropietario de la entidad y socio del club. Desde aquel entonces, el equipo tuvo la fuerza suficiente como para ir escalando divisiones y llegar hasta la posición en la que están a día de hoy.

Adidas y Football Manager financiaron el proyecto del Hashtag United

Adidas y Football Manager financiaron el proyecto del Hashtag United / @Mercado_Ingles

Ese mismo año, Adidas y el conocido videojuego 'Football Manager' se convirtieron en patrocinadores oficiales del equipo. Llegaron incluso a intentar fichar a Adebayo Akinfenwa, un jugador muy popular en Inglaterra que destaca por su fuerza sobrenatural y ha tenido un paso memorable por la Football League

Su traspaso se frustró, pero crearon una pequeña academia y hasta un equipo femenino, que también está escalando divisiones. Todo pinta de maravilla en uno de los proyectos más emocionantes del fútbol inglés. Quién sabe si dentro de unos años les vemos haciendo historia en la Football League o colándose en rondas avanzadas de la FA Cup.