Haaland y Mbappé, a tiro de los jeques en Europa

Según la ‘Gazzetta’, la UEFA podría eliminar el ‘fair play’ financiero, hecho que beneficia a los más ricos

Buscan que el dinero de los clubes con más dinero termine repartido entre un número de clubes mayor

SPORT.es

SPORT.es

En 2010, la UEFA, con Platini e Infantino a los mandos de la nave, impuso un mecanismo de control económico para evitar los despilfarres de dinero y el aumento de las deudas millonarias de los clubes en Europa. Once años después, este muro para los clubes puede desaparecer. La pandemia del coronavirus ha destrozado el sistema económico de muchas entidades y el máximo estamento europeo busca soluciones.

Según la ‘Gazzetta dello Sport’, Aleksander Ceferin, actual presidente de la UEFA, podría derogar la normativa del ‘fair play’ financiero. Una medida que tendría un impacto económico trascendental para el futuro financiero pero también deportivo del mundo del fútbol. El ‘fair play’ busca que los equipos no gasten más de lo que generan con sanciones si estos hacían caso omiso de la normativa.

Si este control deja de existir, los equipos podrán pasar de gastar lo que ingresan a gastar todo lo que quieran. Esto, en primer momento, favorecerá a los clubes más ricos y sobre todo a los que tienen jeques detrás. Manchester City y PSG para ser más concretos. 

Un gasto sin límites de los clubes acabaría repartiendo el dinero entre más equipos, que a su vez acabarían saneando cuentas a través de estos ingresos. Este es el objetivo de la UEFA. 

Haaland, Mbappé...

La brecha se generaría entonces en el ámbito deportivo. La ofertas por nombres como Erling Haaland se dispararían o posibles renovaciones como la de Kylian Mbappé con el PSG podría ser astronómica. El mercado será muy simple. Si tienes dinero puede gastar todo el que quieras. Sino, terminarás vendiendo a tus mejores activos para poder tenerlo. Polémico. Son los efectos de una pandemia donde se calcula, según la Asociación Europea de clubes (ECA), que las pérdidas de los clubes alcanzan los 8.000 millones.