Historia SPORT

Historia SPORT

El gran reto de Lloyd Owers: hacer que las Islas Marshall dejen de ser el último país del mundo sin selección nacional

El entrenador destinado a crear este proyecto, trabaja junto la federación de fútbol para crear una liga amateur en el país

Su objetivo final es crear una selección que sea parte de la FIFA

Jóvenes impulsores del proyecto

Jóvenes impulsores del proyecto / MISF

Alba Aguilar

Hasta hace muy poco, las Islas Marshall, unos puntitos en el mapa ubicados entre Australia y Hawái, eran el último país del mundo donde no existía una selección nacional de fútbol. Pero ha aparecido un héroe inesperado, Lloyd Owers, que aspira a construir y entrenar una selección nacional capaz de llegar hasta una Copa Mundial.

Owers, ex entrenador de varios equipos locales en Inglaterra, recibió una llamada de la Federación de fútbol de las Islas Marshall con una oferta muy ambiciosa: Ser el director técnico de una selección inexistente. Y Owers no dudó ni un instante. Cogió un avión y se puso a trabajar para buscar el máximo de jugadores disponibles para crear un equipo nacional.

De momento, la federación ha reconocido que en este año 2023 aún no tiene los suficientes jugadores para jugar en los Juegos de la Micronesia, una competición donde compiten 8 naciones de la región. Pero Owers no se rinde y pretende jugar sus primeros partidos el año que viene. Incluso ya se ha creado la primera camiseta para disputar esos encuentros en 2024.

Y podría conseguirse, ya que las Islas Marshall, antes de convertirse en una nación soberana en 1986, fueron ocupadas en la Segunda Guerra mundial por Estados Unidos. Debido a esta relación, las islas han heredado la pasión por muchos deportes como el beisbol o el baloncesto, aunque también por el 'soccer', que en los últimos años ha crecido su interés exponencialmente en Norteamérica y por consiguiente en las islas.

La subida del nivel del mar amenaza la construcción del estadio nacional

Aunque Lloyd Owers también se enfrenta a enemigos invisibles en su camino a la gloria, como el cambio climático. La subida del nivel del mar amenaza la construcción del estadio nacional en Majuro, la capital del país: "Las Islas Marshall lamentablemente perderán muchas islas por la subida del nivel del mar a lo largo de los años, y para 2050 perderán la mayor parte de su territorio" comentó el técnico en una entrevista. Se espera que, a través del fútbol, las Islas Marshall puedan llamar la atención de la sociedad internacional sobre el impacto que está teniendo el cambio climático en regiones con estas características.

A pesar de todas las dificultades, tanto Owers como la federación de fútbol tienen muy claro el objetivo final de este proyecto: Hacer que la selección nacional de las islas se convierta, en primer lugar, en miembro de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), y después, convertirse en un futuro miembro de la FIFA. Para ello, ya han organizado una estructura de liga para los clubes infantiles y los adultos para dar forma a la deseada selección: "Queremos ser parte de las eliminatorias para la Copa del Mundo. Queremos ser parte del Campeonato de la OFC y, en definitiva, queremos ser parte del fútbol convencional".