El Fluminense de Marcelo, primer finalista de la Copa Libertadores

El conjunto brasileño se clasificó a la final tras remontar al Internacional en los minutos finales (1-2)

Marcelo está a un paso de la Champions y la Libertadores, junto a Ronaldinho, Cafú y Neymar, entre otros

El canterano John Kennedy empató el partido en el 81

El canterano John Kennedy empató el partido en el 81 / EFE

Xavi Espinosa Marcos

Ya tenemos al primer finalista de la Copa Libertadores. El Fluminense se clasificó a la final de la Libertadores que se jugará el próximo 4 de noviembre en su casa, en el Maracaná. Los brasileños lograron remontar un partido ante el Inter de Porto Alegre tras anotar dos goles en los 10 últimos minutos del encuentro. Kennedy anotó el primero en el 81 y Germán Cano fue el encargado de llevar a su equipo a la final en el 87 (1-2). El equipo de Río de Janeiro buscará su primer título continental ante el vencedor de la semifinal que enfrentan Palmeiras y Boca Juniors.

Una remontada agónica

El Fluminense sudó para clasificarse. Remontó ante un Internacional que se veía ya jugando la final. Los de São Paulo hicieron muchos méritos para pasar, pero se desplomaron en los 10 minutos finales de partido. El partido se volvió 'loco' en el tramo final y el equipo de Marcelo logró el premio gordo: alcanzar su segunda final en la historia.

Fue un partido muy flojo del "Flu", en todos los sentidos. Tras el 2-2 en la ida, donde el Fluminense hizo méritos para llevarse el partido en varias ocasiones, llegaba a priori como favorito para llevarse el duelo. El equipo dirigido por Fernando Diniz, empezó el partido con el pie izquierdo. En el minuto 10, Gabriel Mercado (Internacional) anotaba de cabeza el 1-0 tras un saque de esquina. El tempranero tanto de los locales hizo saltar la sorpresa en el Estadio Beira-Río. El Internacional logró un gol que les hizo ganar en confianza y compitieron de 'tú a tú' durante todo el encuentro a un Fluminense despistado e impreciso. Fue un partido muy flojo de los visitantes, pero remontaron.

El partido dio un giro radical que pocos se esperaban. En el minuto 81, el Fluminense despertó y empató el partido. Tras un balón filtrado de Germán Cano para John Kennedy, tiró una vaselina para empatar el partido (1-1). El equipo se vino arriba. Marcelo, que empezó el partido de lateral izquierdo, pasó a jugar de líbero. Atrás estaba dejando muchos espacios junto a Felipe Melo. La defensa del equipo carioca se le hacía de noche cada vez que pasaba de la línea de medio campo. 

De lateral, a líbero

El ex jugador del Real Madrid, Marcelo, salió del lateral y se convirtió en un centrocampista más. El equipo evolucionó. Con Marcelo liberado, le permitió al equipo tener algo de iniciativa. A tres del final, llegó la reacción: Centro raso al área de John Kennedy para que Germán Cano pusiera el 1-2 definitivo 2-1 parcial.

Marcelo quiere las dos: Champions y Libertadores

El ex jugador del Real Madrid quiere ampliar su leyenda en el futbol si gana la Libertadores. Durante su paso por el Real Madrid, Marcelo ganó 5 Champions y ahora, puede hacerse con la otra orejona. Si el próximo 4 de noviembre Marcelo gana la final, entraría en el grupo de los 'Cafú, Ronaldinho y Neymar', entre otros, de jugadores que pueden presumir de haber ganado las dos mejores competiciones de Europa y Sudamérica: la Champions y la Libertadores.

En su regreso al Fluminense, tras su marcha del Real Madrid en 2022 y su paso fallido por Olympiacos la temporada pasada, quiere añadir otro título en su palmarés. Si lo logra, sería su vigésimo séptimo título de su carrera. Una hazaña que a Marcelo le motiva y más en su vuelta a casa.

Otros futbolistas que lograron ganar la Copa Libertadores y la Champions son los argentinos: Juan Pablo Sorín, campeón de la Libertadores en 1996 con River Plata y la Champions League en 1996 con la Juventus Walter Samuel, Libertadores en 2000 con Boca y Champions League en 2010 con el Inter de Milán. Dida, Roque Junior, Danilo Ramires, David Luiz o Julián Álvarez también lograron el 'doblete'.

De esta forma, el Tricolor Carioca disputará el 4 de noviembre su segunda final de la Copa Libertadores, tras perderla en 2008 ante Liga de Quito.