Fernando Diniz, sentenciado

El invento de la CBF de colocar a Diniz como entrenador puente antes del supuesto aterrizaje de Carlo Ancelotti está siendo un desastre

Diniz, que compagina el carrgo con el de tècnico del Fluminense, suma tres derrotas seguidas y Brasil es sexto en el grupo sudamericano para el Mundial 2026

Fernando Diniz se desespera durante el Brasil-Argentina

Fernando Diniz se desespera durante el Brasil-Argentina / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

 La Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF) está haciendo una gestión deportiva calamitosa, que está teniendo como consecuencia directa la deriva sin rumbo en la que navega actualmente la Seleçao. Y la principal víctima del desgobierno del presidente de la Confederaçao, Ednaldo Rodrigues, es su seleccionador (interino), Fernando Diniz.

La idea de que el técnico del Fluminense compaginara el cargo con el de responsable interino de la Seleçao ha resultado ser un fiasco de consecuencias históricas. A Diniz lo han lanzado a los leones. Han precarizado la figura del seleccionador brasileño y lo han vaciado de cualquier contenido ni trascendencia, porque todo el mundo sabe que todas sus decisiones son cortoplacistas y acabarán en un saco roto. Diniz no está creando nada que sedimente para el futuro, sencillamente gestiona partido a partido yendo hacia la nada.

La CBF ha lanzado a la basura el 2023 con dos entrenadores temporales: Ramon Menezes, que ahora ha vuelto a su función de seleccionador sub-20 y olímpico, y Fernando Diniz. Todo se ha dejado a expensas del 1 de julio de 2024, cuando teóricamente se tiene que confirmar el adiós de Carlo Ancelotti del Real Madrid y tiene que comprometerse con Brasil hasta la finalización del Mundial 2026.

Hay muchas dudas que esto pueda acabar ocurriendo. No hay que olvidar, que, este último verano, Carleto ya dejó tirada a la Confederaçao (que había filtrado a los cuatro vientos que firmaría inmediatamente) cuando optó por cumplir el año de contrato que aún le queda en Chamartín.

Muchos confiaban en que Fernando Diniz, que hace quince días ganó la Copa Libertadores 2023 con ‘su’ Fluminense, sería capaz de hacer arraigar su filosofía ofensiva en la Seleçao y que, al final, la presión popular haría que siguiera en el cargo.

Neymar Jr., ahora lesionado de larga duración en la rodilla, defendía que fuera confirmado como seleccionador de forma definitiva. Y figuras de la talla de Romario, se dedica a la vida política y ejerce de Senador por el estado de Río de Janeiro, también ha expuesto su apoyo incondicional al técnico.

La realidad es que la Seleçao acumula decepciones y fracasos. Diniz triunfa en el Flu y fracasa con Brasil. Por primera vez en la historia de la ‘Canarinha’ ha sumado tres derrotas consecutivas en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para un Mundial. Y una ha sido más dolorosa que la otra.

Para empezar La Uruguay de Marcelo Bielsa (el ‘Loco’ ha asumido este año la Celeste) le endosó un inapelable 2-0 el día que se rompió Neymar Jr. Ya en esta fecha FIFA, Colombia, con un ‘doblete’ de Luis Díaz en tres minutos, remontó el partido para ganar 2-1.

Esta última madrugada, llegó el segundo ‘Maracanazo’ seguido de Argentina, que venía de haber conquistado la Copa América 2021 en este mismo escenario. En un partido marcado por los gravísimos incidentes en los minutos iniciales entre hinchas de los dos equipos, la campeona del mundo se impuso por 0-1 gracias a un testarazo de Otamendi a la salida de un córner.

Los abucheos de la ‘torcida’ durante los minutos finales expusieron el malestar de la opinión pública brasileña con la Seleçao, que cerrará el año con más derrotas (son cinco) que victorias (solo ha sumado tres).

Las estadísticas son muy negativas. En este 2023, Brasil ha perdido más veces que en los cuatro años anteriores: con Tite (que dirige ahora el Flamengo), entre 2019 y 2022, solo cayó derrotado en cuatro ocasiones en los 49 encuentros disputados.

 La clasificación para el Mundial 2026 es un drama para los brasileños. Se han disputado seis jornadas y la ‘Canarinha’ es sexta con solo 7 puntos… mientras Argentina manda con 15 y Uruguay con 13.