Los entrenadores españoles gobiernan en Europa

Cuatro de las cinco grandes ligas europeas están lideradas por equipos entrenados por técnicos españoles

Míchel (LaLiga) acapara todos los focos en los banquillos, donde también alzan la voz Xabi Alonso (Bundesliga), Arteta (Premier) y Luis Enrique (Ligue 1)

Míchel tiene al Girona líder de LaLiga

Míchel tiene al Girona líder de LaLiga / Javi Ferrándiz

Marc Marín

Marc Marín

Corren buenos tiempos para los entrenadores españoles. El nombre de Míchel Sánchez eclipsa en estos momentos cualquier otro mérito al frente de un banquillo europeo. Y no solo por el ‘qué’, sino también por el ‘cómo’. El Girona lidera LaLiga EA Sports por delante de Real Madrid, Atlético y Barça con un juego asombroso que maravilla día tras día al mundo del fútbol. Pero el técnico madrileño no es el único español que mantiene a su equipo en la cima.

Cuatro de las cinco grandes ligas europeas las encabezan conjuntos entrenados por técnicos españoles. Es el caso del propio Míchel y su Girona en España, Xabi Alonso con el Bayer Leverkusen en Alemania, Luis Enrique en el PSG en Francia y el Arsenal de Mikel Arteta en Inglaterra. La excepción a la regla la marca el italiano Simone Inzaghi, cuyo trabajo en el Inter le vale para situarse por delante de Juventus y Milan en la Serie A.

Si bien Míchel acapara todos los focos estando dos puntos por encima de Real Madrid y nueve por delante de Atlético y Barça, Xabi Alonso no se queda muy atrás. El técnico tolosarra cogió las riendas del Leverkusen la temporada pasada, con el equipo en puestos de descenso, y logró clasificarlo para la Europa League. Este curso, lejos de evaporarse el ‘efecto aspirina’, el cuadro germano ha seguido evolucionando hasta el punto de mantenerse invicto en la Bundesliga tras la disputa de las primeras 15 jornadas, lo que le sitúa cuatro puntos por encima del todopoderoso Bayern de Múnich.

En Francia, el proyecto de Luis Enrique no ha hecho más que empezar. Al exseleccionador nacional le está costando hacer carburar al PSG. Aun así, los parisinos lideran la Ligue 1 con cinco puntos de ventaja con respecto al Niza. Mucho más apretada está la Premier, donde Mikel Arteta sigue sacando brillo a un Arsenal que vuelve a liderar la tabla. Los ‘gunners’ están un punto por encima de Liverpool y de Aston Villa y a cinco del Manchester City, el gran rival a batir. 

Viajando por Inglaterra, mención aparte merecen Pep Guardiola y, sobre todo, Unai Emery. El de Santpedor, pese a atravesar un bache en la competición doméstica, puede proclamarse campeón del Mundial de Clubes este próximo viernes. El vasco, por su parte, sigue demostrando que es un entrenador de los pies a la cabeza. Su Aston Villa se ha metido de lleno en la pelea por la Premier y ha certificado la clasificación directa para los octavos de la Conference League.