Ajax

Dolberg: Tras los pasos de Bergkamp

Con solo 19 años Kasper Dolberg ya es el delantero titular del Ajax. El danés, que se inspira en Bergkamp, es uno de los jóvenes más deseados del panorama europeo

Dolberg ha anotado cinco goles en diez partidos de liga.

Dolberg ha anotado cinco goles en diez partidos de liga. / sport

Christian Blasco

Kasper Dolberg apunta alto. El jugador del Ajax dejo a todos perplejos con su gol al Celta y se dio a conocer ante un público que, a partir de ahora, no olvidará su nombre.

Pocos jugadores tienen la personalidad de Kasper Dolberg a su edad. Nacido en Silkeborg (Dinamarca) en 1997, con 19 años este espigado delantero (mide 1,86m) se ha destapado como una de las revelaciones del año. Lo descubrió el ojeador del Ajax, John Steen Olsen, el mismo que captó otros talentos escandinavos como Zlatan Ibrahimovic o Christian Eriksen.

Dolberg fue descubierto por el mismo ojeador que captó a Ibra o Eriksen

Dolberg comenzó su carrera en el Voel, pero rápidamente fue fichado por el equipo de su ciudad, el Silkeborg, con tan solo 12 años. Tras pasar por las categorías inferiores del club, Olsen descubrió al delantero danés y no dudó a la hora de traerlo al Ajax. "Kasper es un talento extraordinario. Sabía que podía ser un jugador perfecto para el Ajax. Tiene cualidades excepcionales: velocidad, técnica, inteligencia y juego aéreo", dice Olsen sobre Dolberg.

En el Silkeborg el delantero llegó a debutar en la primera división de su país, teniendo tan solo 17 años. Se unió al Ajax en verano de 2015, y el año pasado destacó en el filial y, especialmente, en la Youth League, donde anotó tres goles en cuatro partidos jugados. Un año después de su llegada, Dolberg ya es el delantero centro titular del equipo.

DELANTERO CON MUCHA PERSONALIDAD

El jovencísimo jugador mostró su calidad y su personalidad en su debut. Era finales de julio y el Ajax afrontaba una eliminatoria previa de Champions League ante el PAOK sin su delantero Milik, fichado por el Nápoles. Con el resultado en contra, Dolberg anotó el gol del empate con un disparo seco desde fuera del área, además de marcar otro gol que fue anulado.

La irrupción de Dolberg ha desplazado a Bertrand Traore a la banda derecha

A partir de ahí Dolberg se ha hecho indiscutible como delantero. En principio Bertrand Traore había llegado del cedido del Chelsea para ser el sustituto de Milik, pero el rendimiento de Dolberg ha obligado al técnico del Ajax, Peter Bosz, a desplazar a Traore a la banda derecha.

Dolberg anotó dos goles en su debut como titular en la Eredivisie, y lleva ya cinco goles anotados en diez partidos, además de haber anotado dos goles en cuatro partidos en Europa League. Sus cifras no son normales en un chico de su edad, pero mucho menos lo es la personalidad y el atrevimiento con el que juega.

BERGKAMP COMO INSPIRACIÓN

Uno de los ídolos de Dolberg es el mítico Dennis Bergkamp. El joven delantero danés aspira a seguir los pasos de la leyenda holandesa, que triunfó en el Ajax antes que él. Dolberg tiene varias similitudes con su ídolo. Ambos tienen planta y se mueven bien dentro y fuera del área, pero en lo que más se parecen es en la frialdad que tienen a la hora de definir. El mote de 'Iceman' que tenía Bergkamp bien se le podría atribuir a Dolberg.

Dolberg tiene la oportunidad de aprender de Bergkamp, segundo entrenador del Ajax

El joven delantero tiene la oportunidad, además, de crecer con los consejos de Bergkamp, ya que el holandés es el segundo entrenador del Ajax. "Dennis ayuda a la formación cada día. Me inspira mucho. Cuando un jugador con tanta experiencia te habla, está claro que solo tienes que escuchar", dice Dolberg sobre el mito holandés.

ASÍ JUEGA DOLBERG

Al margen del carisma que tiene, Dolberg es un delantero que destaca por su físico y su definición. Es un jugador muy fuerte para su edad, con gran planta, y es un aspecto que aún puede ir a más. Está mejorando su juego de espaldas y posee una zancada poderosa muy característica, de la que se vale muchas veces para lanzar contraataques.

Su poderosa zancada y su capacidad para definir son sus mejores cualidades

Se trata de un jugador más ágil y técnico de lo que puede hacer pensar su altura, algo similar a lo que sucede con Ibrahimovic, guardando las distancias. Es frecuente verle salir del área para recibir, girarse y probar el disparo, otra de sus mejores cualidades. Su pierna derecha esconde un disparo seco, potente y letal. Una vez dentro del área, Dolberg es impasible. Es difícil verle fallar a la hora de definir por su habilidad para hacerlo y sus nervios de acero.