El día en el que Pelé se vistió de árbitro

El histórico exjugador brasileño ejerció de colegiado en un partido amistoso entre árbitros

Pelé acabó expulsando a un árbitro que le había expulsado días antes

El día en el que Pelé se vistió de árbitro

El día en el que Pelé se vistió de árbitro / @pele

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Pelé encumbró su figura en una época en el fútbol en la que no existían las tarjetas amarillas o rojas.

De hecho, una gran parte de historiadores comparten la teoría que las amonestaciones y las expulsiones fueron creadas en 1969 por el árbitro Ken Aston, en parte, para proteger la figura de Pelé de las faltas e infracciones excesivamente violentas.

Para los colegiados de su época, Pelé era conocido por ser un jugador honesto y limpio, como han declarado algunos en varias ocasiones, y él era el que, la mayoría de las veces, era objeto de falta por parte de los rivales.

Aun así, hay muchas anécdotas arbitrales del exfutbolista, pero hay una que destaca sobre las demás: un día tuvo el valor de vestirse y ejercer de árbitro.

Fue en 1970, tras haber sido expulsado en un partido con el Santos. Días después, Pelé cogió la responsabilidad de agarrar un silbato y dirigir el partido con la peculiaridad que… ¡acabó expulsando al árbitro que le había enseñado la roja días antes!

Una vez arbitré un partido entre dos equipos de árbitros. Expulsé al árbitro que me había expulsado a mí días antes en un partido. Me enseñó el duro trabajo que tienen. Hay que respetar a los colegiados”, explicó Pelé en 2018 tras una publicación en sus redes.

TEMAS