El día en que N'Kono estuvo preso por brujería

Sucedió en la Copa Africana de Naciones del 2002, en el partido de semifinales entre Camerún y Mali

El portero camerunés estuvo ocho temporadas en el Espanyol, donde actualmente es entrenador de porteros

Thomas N'Kono es una leyenda del RCD Espanyol

Thomas N'Kono es una leyenda del RCD Espanyol / Twitter: @RCDEspanyol

Àlex Calaff

La brujería fue muy usual en el fútbol africano años atrás, se usaban hechizos para ganar partidos, romper malas rachas o superar lesiones. Por ello, para la Copa Africana de Naciones del 2002, se prohibió que los equipos llevaran brujos. El 7 de febrero de ese año, el ex portero camerunés y leyenda del Espanyol, Thomas N'Kono, salió detenido del Estadio del 26 de Marzo de Bamako (Mali) por brujería.

Thomas N'Kono nació el 20 de julio de 1955 en Dizangué (Camerún). Empezó su carrera como futbolista en el Canon Yaoundé, un club de fútbol de la capital del país africano. Allí jugó desde 1976 hasta 1982. Ese mismo año sería el encargado de defender la portería de Camerún en el primer Mundial de la historia del país, en la Copa del Mundo de España 1982.

El primer portero africano en Europa

Su buen papel en el torneo le sirvió para fichar con el Espanyol, convirtiéndose en el primer portero africano en jugar en Europa. En el club catalán estuvo ocho temporadas y se fue en 1991, siendo toda una leyenda perica.

En los primeros años de los 90 fue un portero icónico. Por su característicos pantalones largos y por ser el referente absoluto de su selección. En el Mundial de Italia de 1990 Camerún ganó (1-0) a la Argentina de Maradona con una exhibición de paradas de N'Kono.

El paso a los banquillos

Tras pasar por Sabadell y L'Hospitalet, se fue al Bolívar La Paz (Bolivia), donde colgó los guantes en 1997. Sin embargo, siguió ligado al fútbol como entrenador de porteros en la selección de Camerún. Allí tuvo un papel capital en la consecución del oro olímpico para su país en los Juegos Olímpicos del 2000 en Sidney.

La detención en la Copa Africana de Naciones del 2002

Para ese torneo, se prohibió a los equipos participantes traer brujos. La brujería fue muy usual en el fútbol africano años atrás, se usaban hechizos para ganar partidos, romper malas rachas o superar lesiones.

El torneo que estaba haciendo Camerún, con N'Kono en el 'staff' técnico, era excelso. Cero goles en contra y a un paso de la final. Así lograron su pase a semifinales, donde se enfrentaron a Mali, el conjunto anfitrión, en el Estadio del 26 de Marzo de Bamako.

Una hora antes del encuentro, un grupo de policías le bajó los pantalones, lo tiró al suelo y se lo llevó esposado. Habían encontrado un grisgrís en el terreno de juego, un amuleto que atrae la buena suerte para quien lo usa además de ahuyentar al demonio. Esta pequeña bolsa de tela rellena de pelo o hierba, entre muchas otras cosas, es considerada magia negra.

Horas después fue liberado por falta de pruebas y declaró que no tenía ningún objeto y que la magia no gana partidos de fútbol. Finalmente, los 'Leones indomables' ganaron ese torneo en los penaltis ante Senegal.

N'Kono, un brujo en África

El incidente, lejos de quedarse en lo deportivo, trascendió a lo diplomático. Konaré, presidente de Mali de la época, se disculpó con el portero pero la CAF lo inhabilitó durante un año.

En 2021, N'Kono aseguró en una entrevista para 'ElConfidencial' que en Áfríca: "Decían que yo era un brujo y que, cuando yo entraba, el equipo no perdía".

Actualmente es entrenador de porteros del Espanyol, donde fue un ídolo como jugador. Entre otros título, N'Kono ganó la Copa África con Camerún en 1984 y recibió en dos ocasiones (en 1979 y 1982) el Balón de Oro de África, siendo el primer portero en conseguir el galardón.