El Ajax se sacude los nervios y regresa a la buena senda

Tadic señaló el camino del triunfo del Ajax

Tadic señaló el camino del triunfo del Ajax / AFP

Andrés Fernández

Se terminó la crisis del Ajax. El conjunto de Erik ten Hag, que venía de quedarse fuera de la final de la Holanda tras caer ante el Utrecht, de la Europa League ante el Getafe y de perder cuatro de sus cinco últimos encuentros, rompió su mal momento para seguir en lo más alto de la Eredivisie. Los de Ámsterdam debían ganar para no verse superados en la clasificación por el arrollador AZ Alkmaar, y lo consiguieron no sin sufrimiento y airadas broncas de por medio.

122625

Eredivisie

1
3
Alineaciones
Heerenveen
Bednarek; Van Rhijn, Dresevic, Botman, Floranus; Veerman, Faik (Hajal, 72'), Kongolo; Halilovic (Odgaard, 72'), Ejuke y Van Bergen.
Ajax
Onana; Dest, J. Timber (Edson Álvarez, 82'), Blind, Tagliafico; Van de Beek, Martínez; Tadic, Ziyech (Gravenberch, 69'), Promes; Traoré (Huntelaar, 85').

El debut de Jurriën Timber, central de 18 años, fue la nota más destacada en la antesala de un partido muy tenso en las filas del Ajax. Una crisis de resultados, anímica y deportiva, que saltó por los aires con la tremenda reprimenda de Dusan Tadic a Sergiño Nest en medio del partido, a los ojos de todo el mundo. Dusan se encaró con su compañero y le gritó de todo menos bonito, evidenciando el estado de nervios y tensión que atraviesa el Ajax. Esa acción, y las dificultades para hilvanar un juego deprimido de por sí desde inicios de febrero, facilitó la labor al Heerenveen en Abe Lenstra hasta el descanso.

Pero el Ajax en la Eredivisie es mucho Ajax. Y Tadic, mucho Tadic. El serbio pareció serenarse tras la bronca, y en un pispas le regaló un triunfo balsámico a sus compañeros. Olfato goleador al servicio de los de Ten Hag primero con un remate de cazador, de instinto, y después demostrando que sabe dónde colocarse cuando de marcar se trata, empujando a la red un pin-ball en el área local en un córner.

Se desató la tempestad, y el Ajax sacó todo lo que tenía dentro causándole una úlcera. En cuestión de seis minutos, tres goles y a otra cosa mariposa. Promes se sumó a la fiesta ante la asombrosa pasividad defensiva del equipo de Jansen.

El Heerenveen intentó reponerse. Van Bergen pilló en un renuncio a la zaga ‘ajacied’ y culminó un uno para dos cruzando bien el disparo. Y hasta ahí, porque luego fue remar contracorriente, sin opciones de conseguir algo positivo. Victoria balsámica para el Ajax.