España se verá las caras con México a la espera de rotaciones

La Roja se enfrentará al conjunto de Mónica Vergara este martes

Se esperan rotaciones para el encuentro después de que frente a Países Bajos jugasen ocho futbolistas del Barça

La selección femenina prepara en Marbella la Euro 2022

La selección femenina prepara en Marbella la Euro 2022 / Efe

Inés Sánchez

España disputará este martes 13 de abril (a las 19:00 horas) el segundo y último amistoso del parón internacional en Marbella. En esta ocasión, las futbolistas entrenadas por Jorge Vilda se batirán contra México en el Antonio Lorenzo Cuevas. Después de vencer 1-0 a las actuales campeonas de Europa, se verán las caras contra un equipo contra el que nunca se han enfrentado en la absoluta.

El único precedente entre los dos combinados nacionales data del 2018, cuando las dos selecciones sub-17 se enfrentaron en la final del mundial, logrando España alzarse por primera vez con la Copa del Mundo. Vencieron por 2-1 con un doblete de Claudia Pina. De hecho, aquel equipo que quedó subcampeón estaba liderado por quien ahora es seleccionadora de la absoluta, Mónica Vergara. La entrenadora cogió las riendas del equipo el pasado mes de enero, encabezando un nuevo proyecto que ha devuelto la ilusión al país, que ahora sueña con su cuarta participación en un Mundial tras perderse el de Francia.

Toda la atención estará centrada en la alineación de Vilda. Se esperan modificaciones después de que hasta ocho futbolistas del Barça disputasen los 90 minutos de un encuentro no oficial: Sandra Paños, Pereira, Mapi León, Patri Guijarro, Alexia, Aitana, Jenni Hermoso y Mariona. Además Leila salió en la recta final del encuentro. Igual fue la situación de Lieke Martens, aunque vestida de orange, que también disputó el partido al completo. Al tratarse de un amistoso, los focos están puestos en la formación que escoja el técnico de cara a México, y en si realmente probará nuevas alternativas para la Eurocopa de Inglaterra.

México confía en la nueva seleccionadora

El combinado nacional mexicano, desde que Vergara consta como seleccionadora, acumula una tres amistosos, victoria 3-1 y empate a cero ante Costa Rica. En el partido del último sábado ante Eslovenia cosecharon un nuevo empate sin goles. No obstante, la entrenadora se muestra positiva. "Muchas asociaciones que se empiezan a crear y a ejecutar en el campo", admitía Mónica. "Tengo que dar oportunidad a todas las jugadoras de que se muestren y que de verdad compitan a estos niveles, para que sepan que hay una competencia y así podamos tener una mejor selección. Tenemos que buscar una base sólida y mover mis piezas de una manera en donde tengamos un equipo fuerte en cada posición", añadió.

El encuentro ante la selección española es también una oportunidad para probar su nivel antes de luchar por la clasificación al Mundial: "un equipo correoso, que aprieta y que presiona, y que tiene jugadoras rápidas al contragolpe", comentaba. "Es una prueba más", apuntó, "otro encuentro de altura".

La Roja ha mostrado un gran progreso en los últimos años. Y la She Believes Cup y la Copa del Mundo de Francia fueron prueba de ello. El equipo está consolidándose en su estilo. Y el último amistoso ante Países Bajos lo corroboró: "Hemos mostrado nuestra esencia futbolística", dijo Vilda al finalizar el encuentro.