"Lo que ofrece La Liga a las árbitras no llega, en algunos casos, al salario mínimo en España"

El Colectivo de árbitras de la Primera División Femenina ha organizado una rueda de prensa organizada por la RFEF para explicar los motivos del parón de su actividad

El Comité Técnico de Árbitros Femenino asegura que las árbitras son las primeras interesadas en volver a su actividad, pero piden unas condiciones dignas

Árbitras de Primera División Femenina, en una foto de archivo | RFEF

Árbitras de Primera División Femenina, en una foto de archivo | RFEF / Árbitras de Primera División Femenina, en una foto de archivo | RFEF

SPORT.es

SPORT.es

El colectivo de árbitras de la Primera División Femenina ha realizado hoy una rueda de prensa organizada por la RFEF en la que ha expuesto los motivos del parón indefinido de su actividad debido a la falta de condiciones de garantías para llevar a cabo su profesión.

En el día de ayer, la RFEF emitió un comunicado firmado en nombre de los árbitros profesionales de Primera y Segunda División masculina solidarizándose con sus homólogas y pidiendo que todos los estamentos del fútbol se unan "para conseguir que nuestro fútbol femenino mejore y consiga el reconocimiento mundial que se merece nuestra competición", según se puede leer en la nota oficial.

Yolanda Parga Rodríguez, exárbitra y responsable del CTA (Comité Técnico de Árbitros) Femenino, expuso la cronología de las negociaciones entre la RFEF y La Liga por las condiciones laborales de las árbitras. "El 27 de junio hubo la primera reunión entre la Federación y La Liga, en la cual solicitamos salarios acorde a la Segunda División masculina de forma progresiva, a cinco años vista, hasta llegar a una cifra de 3.500€", explicó.

"El 13 de julio hay la segunda reunión, en la cual la Federación vuelve a pedir las condiciones anteriormente mencionadas. La Liga las rechaza y se niega a seguir negociando", afirmó.

Parga recalcó en todo momento la intención de la RFEF de sentarse a negociar con la La Liga para llegar a un acuerdo, así como el hecho de que las árbitras son "las primeras interesadas" en volver a saltar al campo, ya que se encuentran ahora mismo sin cobrar.

"Queremos que haya fútbol, pero somos parte de él y queremos crecer al mismo nivel, por ello reclamamos estabilidad laboral y un sueldo digno. En algunos casos, La Liga no llega al salario mínimo en España. Es una falta de respeto intolerable. La decisión de parar ha sido exclusivamente de las árbitras de la categoría", manifestó Marta Huerta de Aza, árbitra de Primera División Femenina.

La responsable del CTA Femenino explicó que La Liga ofreció el 7 de septiembre 3.300€ (50% para la árbitra principal y 25% por cada una de las asistentes), una cifra "insuficiente" ya que no incluye el salario de la cuarta árbitra, el delegado de partido, los viajes, el alojamiento, las dietas o la ropa, todo lo que incluye los "costos sociales".

La árbitras de la RFEF presentes en la sala de prensa aseguraron que no pueden negociar de forma independiente con La Liga debido a que no entra dentro de la normativa, y por tanto, es ilegal. La Liga, además, pide inhabilitaciones para las árbitras, a las que ha denunciado en varios casos. Desde la Federación lamentan "el bloqueo absoluto por parte de La Liga a negociar".