El nuevo convenio del fútbol femenino aspira a un mínimo de 25.000 euros anuales

Llegar a los 25.000 euros anuales sin parcialidad, uno de los mayores objetivos de este nuevo convenio

FutPro, el sindicato formado por jugadoras en activo, prepara un nuevo convenio colectivo

Amanda Gutiérrez, presidenta y fundadora de FutPro, el sindicato formado por jugadoras en activo

Amanda Gutiérrez, presidenta y fundadora de FutPro, el sindicato formado por jugadoras en activo / Futpro

Laura Busto

En apenas dos meses Futpro, el sindicato formado por jugadoras de fútbol en activo, se posicionó como sindicato mayoritario. "Nada más nacer nos pusimos con el convenio colectivo", afirma su presidenta, Amanda Gutiérrez. "Mi objetivo solo es que el fútbol femenino mejore en todos sus ámbitos, siempre dentro de mis capacidades. Las condiciones de las jugadoras de la selección era uno de esos objetivos", explica en una entrevista realizada por Futfem.

Para llegar a ese objetivo tan marcado, el sindicato ha estado trabajando desde diciembre hasta junio intentando conseguir las bases para el mejor acuerdo posible.

"El tema del salario tiene que subir". En cuanto a las árbitras, asegura que "nos han dado una gran lección de como todas juntas han conseguido lo que han conseguido en tan poco tiempo", y eso tiene que ser de referencia para todas las jugadoras. "Las jugadoras tienen que cobrar más que las árbitras", dice Amanda Gutiérrez.

También trabajan para eliminar la parcialidad, igual que la lista de compensación por derechos formativos y regular la maternidad, tener en cuenta que las jugadoras pueden ser madres y facilitarles el proceso. Aún con muchas cosas por mejorar, la presidenta de Futpro, está convencida que en esta ocasión no será necesaria una huelga.