El lunes se verán las caras los clubes y los sindicatos del fútbol femenino

David Aganzo, presidente de la AFE, cree que el convenio saldrá adelante

David Aganzo, presidente de la AFE, cree que el convenio saldrá adelante / AFE

Ramón Fuentes

Ya tenemos fecha y hora para la reunión donde se juega el futuro más inmediato del fútbol femenino español. El SIMA (Servicio interestatal de Mediación y Arbitraje) ha fijado el próximo lunes a las 10:30 la hora donde deben reunirse todas las partes implicadas en el futuro para tratar de llegar a un acuerdo. Se trata de los tres sindicatos (AFE, Futbolistas ON y UGT) y la Asociación de Clubes femeninos.

Esta cita llega después del encuentro donde se propusieron los mediadores de ambas partes que ahora certificará el SIMA. Ahora falta saber si el lunes serán capaces de lograr un acuerdo que no han conseguido durante más de un año de negociaciones. Recuerden que AFE pide un sueldo de 16.000 euros con un 75% de jornada mientras que la Asociación entiende que bajo este escenario solo es posible cubrir el 50% de la jornada.

En caso de no llegar a un acuerdo podría producirse hasta dos reuniones más antes de la convocatoria oficial de la huelga que inicialmente previsto para el 2 y 3 de noviembre. Pero, dados los plazos tan comprimidos que hay, podría darse el caso que no llegue en tiempo y firma a convocar la huelga en estas fechas, lo que provocaría un retraso y donde el 16-17 de noviembre aparece como la segunda fecha alternativa.

En el momento que las negociaciones no pudieran avanzar será cuando AFE tendrá cinco días para notificárselo al Ministerio de Trabajo, Dirección General de Empleo y la propia RFEF. Así pues, ahora todo está pendiente de la cita del próximo lunes, si bien los clubes ya han dejado claro que en el escenario actual es imposible que la mayoría de clubes pudieran asumir estos sueldos.