La Liga F ya tiene fechas

Empezará el 7 de septiembre y terminará en mayo, según AS, y la Copa de la Reina será a principios de junio

Las pistas que deja el primer partido de Pere Romeu

Caroline Graham Hansen anotó el segundo gol en el Clásico

Caroline Graham Hansen anotó el segundo gol en el Clásico / Valentí Enrich - SPORT

Maria Tikas

Maria Tikas

Más vale tarde que nunca. La Liga F ya tiene fechas, por fin, y así se desencalla otra potencial crisis del fútbol femenino español gracias a la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD). Quedará por sortear, próximamente, el calendario de la competición.

Según ha informado AS y ha podido confirmar SPORT, la Liga arrancará el fin de semana del 7 y 8 de septiembre y acabará el del 17 y 18 de mayo. Y la final de la Copa de la Reina se celebrará el del 7 y 8 de junio.

Como la RFEF y la Liga F no alcanzaban un acuerdo -con la final de Copa como principal punto de conflicto-, ambas partes mandaron su propuesta al CSD para que tomase la decisión, tal y como quedaba establecido en el convenio de coordinación firmado hace tres semanas.

Explica 'Relevo' más detalles sobre cómo se ha llegado a esta situación, aunque destaca que las discusiones se habían generado en un entorno de absoluta cordialidad entre ambas partes, lejos de la tensión que había llegado a existir en épocas anteriores. Que la Federación defendía acabar antes la Liga, para que las internacionales pudiesen tener más tiempo de descanso antes de la próxima Eurocopa, mientras que los clubes no querían comprimir el calendario y cargar a las jugadoras de partidos.

El presidente de la RFEF, Pedro Rocha; la presidenta de Liga F, Beatriz Álvarez, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

El presidente de la RFEF, Pedro Rocha; la presidenta de Liga F, Beatriz Álvarez, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas. / RFEF / LIGA F / LALIGA

La Champions, la Copa y una ventana internacional que 'molesta'

Así pues, el calendario queda así: la Liga F terminaría el 18 de mayo; la final de la Champions -a tener en cuenta en el caso de que llegue algún equipo español- sería el fin de semana siguiente (23, 24 o 25 de mayo); habría justo después una ventana internacional (del 26 de mayo al 3 de junio); y luego ya vendría la final de la Copa de la Reina (7 o 8 de junio), antes de la Euro (del 2 al 27 de julio).

Todas las partes hubiesen preferido que esa ventana internacional de mayo fuese más adelante, a modo de preparación de la Euro, y poder disputar la final de Copa el primer fin de semana de junio. Pero es algo que no depende de ellas y que forma parte de un calendario de la FIFA establecido ya desde hace meses. Las internacionales que jueguen la final de la Copa de la Reina y vayan a la Eurocopa tendrán unos pocos días de descanso y las vacaciones las harán tras el torneo continental