¡Levante, Real Sociedad y Villarreal pierden tres puntos por no llevar un parche!

El Comité de Competición ha anunciado las sanciones, que conllevan la pérdida de puntos y una sanción económica

Los equipos deben llevar un parche de la competición en la camiseta

Algunos equipos de la Primera Iberdrola, sancionados por no llevar el logo de la RFEF

Algunos equipos de la Primera Iberdrola, sancionados por no llevar el logo de la RFEF / SPORT

Marc Del Río

El Comité de Competición ha hecho pública una sanción insólita en el fútbol femenino nacional: ha sancionado con una multa económica y la pérdida de tres puntos al Levante, Real Sociedad y Villarreal por no llevar estampado en la equipación el logo de la competición, que incluye las siglas de la federación junto al anagrama de la Primera Iberdrola.

Sobre el parche, la federación establece que "se deberá portar, con carácter obligatorio, en la manga derecha de la camiseta el parche con el anagrama identificativo de la RFEF o de la competición de Primera División Nacional de Fútbol Femenino que, en su caso, establezca la RFEF, sin que puedan portar ningún parche, logotipo o emblema identificativo de otras asociaciones o entidades o cualquiera otro no autorizado por la RFEF", por lo tanto, es evidente que los tres equipos han incumplido las normas impuestas en esta materia.

Los tres equipos han incumplido dos artículos

La multa procede del comité de competición y llega después de una reiteración por parte del órgano a enmendar la falta de este logotipo en las camisetas de los equipos afectados y que no se había producido. Así pues, el incumplimiento de los artículos 126 y 88 ha sido el detonante para que se interponga dicha sanción.

El artículo 88 habla del "Incumplimiento consciente y reiterado de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias"

Mientras que el artículo 126 solo habla de "Incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias" y su no cumplimiento únicamente conlleva la sanción de una multa económica, el 88 introduce los términos de incumplimiento "consciente y reiterado", algo que en este caso ha ocurrido al haber alertado de manera constante, por parte de la Federación, de la ausencia de este parche en las equipaciones.

La pérdida de puntos puede ser clave en las aspiraciones de los tres equipos

Los tres equipos afectados tienen la posibilidad de recurrir esta sanción, ya que si a nivel económico la multa puede ser de una cantidad asequible, la resta de esos tres puntos en la clasificación puede ser clave en las diferentes aspiraciones de la temporada de los tres equipos. Mientras que Real Sociedad y Levante están luchando por puestos europeos, el Villarreal se encuentra en una delicada situación cerrando actualmente la clasificación, aunque con la permanencia a un solo punto.

Otros tres equipos -Rayo Vallecano, Betis y Valencia- también han sido multados, pero en su caso, la sanción no comporta todavía una pérdida de puntos.