FUTPRO ve en la huelga una posibilidad de desbloquear las negociaciones con la patronal

La presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español (FUTPRO), Amanda Gutiérrez, así lo ha asegurado

FUTPRO está negociando con la patronal el aumento del salario mínimo en el convenio colectivo con la Liga F

Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO

Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO / FUTPRO

EFE

La presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español (FUTPRO), Amanda Gutiérrez, ha asegurado que la huelga es uno de los mecanismos que aún tienen las jugadoras de fútbol para desbloquear las negociaciones por el aumento de su salario mínimo en el convenio colectivo con la Liga F.

"Los cinco sindicatos hemos hecho varias propuestas a la mesa del convenio pero la postura de la patronal siempre es la misma", que no hay dinero para subir los sueldos, ha asegurado Gutiérrez tras reunirse con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en donde se ha abordado la mejora de las condiciones laborales de las futbolistas.

Gutiérrez ha asegurado que la negativa de la patronal para elevar el SMI de las jugadoras a más de 16.000 anuales, amparados en la tesis de que el fútbol femenino no produce igual, "ya no se sostiene", y que la patronal "en vez de buscar excusas debe dar soluciones".

Por su parte, la ministra ha puntualizado que la desigualdad retributiva entre los futbolistas y las futbolistas, quienes ganan de mínimo 180.000 euros anuales, frente a los 16.000 de las jugadoras, deben ser "motivados, objetivables y razonables".

"Pueden haber retribuciones diferentes entre hombres y mujeres, pero deben ser razonables y deben estar motivadas" ha aclarado Díaz, mientras detallaba que la Inspección de Trabajo deberá cerciorarse que en la relaciones laborales con las mujeres futbolistas no haya este tipo de discriminación.

Díaz además ha informado que la oficina del ministerio de Trabajo encargada de combatir la discriminación ha emprendido una serie campañas informativas sobre las obligaciones jurídicas que tienen los clubes deportivos en materia de igualdad.

El I Convenio Colectivo entre los clubes y las jugadoras de la primera división femenina de fútbol fue aprobado en febrero de 2020, tras 17 meses de negociación y una huelga convocada por las deportistas el 22 de octubre de 2019.