Fijado el calendario internacional femenino de selecciones hasta el Mundial'23

Incluye las nuevas fechas de cinco de los seis torneos clasificatorios para el Mundial del 2023 de Nueva Zelanda

Permanece la Eurocopa femenina de la UEFA del 6 al 31 de julio. La cita mundialista femenina 2023 se jugará desde el 10 de julio al 20 de agosto

Alexia Putellas posa con el brazalete de capitana de la Selección española

Alexia Putellas posa con el brazalete de capitana de la Selección española / sefutbol

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La FIFA acaba de comunicar a todas sus confederaciones cómo queda el nuevo calendario internacional de selecciones internacionales femeninas desde ahora hasta finales del 2023. Un calendario que vendrá marcado por los torneos de clasificación de todas las confederaciones salvo la UEFA para el Mundial de Nueva Zelanda previsto en el verano del 2023

Competiciones todas ellas previstas a partir del 1 de enero del 2022 y después de un año 2021 donde la cita más importante será el torneo olímpico de fútbol femenino en Tokio, previsto desde el 21 de julio al 6 de agosto.

El próximo año 2022 arrancará con la Copa Asiática Femenina de la AFC prevista desde el 20 de enero al 6 de febrero del recién estrenado año. Hay dos fechas de selecciones previstas en febrero y abril antes de llegar al mes de julio, donde se jugarán los otros cinco torneos continentales, empezando por la Copa Africana de Naciones Femenina de la CAF que se celebrará desde el 2 al 23 de julio de 2022. Esta competición coincidirá con la Copa de Naciones Femenina de la OFC que arrancará tres días después y finalizará a finales de julio (5-31 de julio).

Lo mismo sucede con otros tres torneos de selecciones. Es el caso de la Copa América Femenina de la CONMEBOL (8-30 de julio de 2022) , el Campeonato Femenino de la Concacaf (9-24 de julio de 2022) y la Eurocopa femenina de la UEFA. 

En el caso del torneo europeo la FIFA no ha modificado las fechas inicialmente previstas y que prevé el partido inicial para el 6 de julio y la final para el último día de ese mes. Este intenso año incluye otras tres fechas (septiembre, octubre y noviembre) antes de acabar el 2022.

El año 2023 arrancará con otro parón en febrero, con tres días exclusivos para todas las confederaciones salvo UEFA. En abril habrá otra fecha de selecciones y una última en junio o julio previa al comienzo del Mundial femenino que irá desde el 10 de agosto al 20 de agosto.

La normativa FIFA establece tres tipos de cesiones distintas de los clubes a las selecciones. Un tipo uno que supone la cesión desde el lunes al martes por la noche de la semana siguiente. El tipo dos implica desde el lunes hasta el miércoles por la noche de la semana siguiente. Hay un tercer escenario que supone la cesión de las jugadoras desde el lunes hasta el sábado por la noche de la semana siguiente.

Y luego está la cesión en el caso del Mundial, los Juegos de Tokio o los campeonatos de selecciones femeninas absolutas de las confederaciones. En este caso los clubes deberán ceder a las jugadoras desde el lunes por la mañana anterior de la semana anterior al comienzo de la fase final de la competición correspondiente. La federación deberá permitir a las jugadoras abandonar la concentración por la mañana al día posterior al último partido de su selección en el torneo.