El Comité de Ética de la RFEF estudia el 'Caso Santiso'

El técnico mandó audios animando a una violación grupal

La RFEF actúa de oficio para emitir un comunicado en las próximas horas

Carlos Santiso, técnico del Rayo femenino

Carlos Santiso, técnico del Rayo femenino / Twitter | Rayo Vallecano

Àlex Calaff

El regreso de Carlos Santiso a Vallecas ha estado manchado por unos presuntos audios de WhatsApp en los que el entrenador, tal como reconoció a la 'Cadena SER', alentaba a su cuerpo técnico a cometer una violación grupal. En estas declaraciones, aludía a los jugadores de la Arandina, caso que acabó con jugadores del club burgalés condenados por agredir sexualmente a una menor.

La polémica -más que justificada- por la vuelta del madrileño al club franjirrojo ha provocado que el Comité de Ética de la RFEF actúe de oficio para estudiar el caso en profundidad y emitir un informe detallado en las próximas horas.

La situación que vive el Rayo Vallecano femenino no es, ni mucho menos, la mejor. Colistas de la Primera Iberdrola y con mal ambiente en el vestuario, el club optó por destituir a Miguel Ángel Queijo. Pese a que en primera instancia Héctor Díaz era el mejor posicionado para relevarlo, finalmente se optó por Santiso, que ya había estado ligado al club durante las pasadas 5 temporadas.

El técnico madrileño ya pagó caros sus injustificables audios, pues la Real Federación de Fútbol de Madrid lo despidió por los mimos, que circularon internamente. Se refería así a su staff técnico: "Este staff es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer como los del Arandina. Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris, y cargárnosla entre todos juntos. Eso es lo que une a un staff y a un equipo. Mira los de la Arandina, que iban directos al ascenso".

El mundo del fútbol, en contra de Santiso

Los primeros en condenar públicamente la incorporación fueron los propios aficionados del Rayo Vallecano. La Federación de Peñas, Plataforma ARV o Bukaneros, hicieron varios comunicados al respecto.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) criticó duramente el comportamiento del entrenador, calificándolo de "intolerable". Los sindicatos también se han posicionado en contra de cualquier actitud sexista e incluso han invitado al club a revocar la contratación del técnico. En la Comunidad de Madrid, todas las formaciones políticas, excepto VOX, han condenado las palabras de Santiso.