El Barça cumple en Lezama y acaricia el título

Las azulgrana vencieron al Athletic Club por 0-3 gracias a los goles de Marta Torrejón, Oshoala y Mariona

El tropiezo de la Real Sociedad podría suponer que las azulgranas fueran campeonas la jornada que viene si ganan, y las vascas pierden o empatan

El Barça celebrando la victoria

El Barça celebrando la victoria / Efe

Laia Cervelló

Laia Cervelló

Lo que le ocurre al Barça ya lo explicaban los mitos griegos. Sin rival contra quien competir a nivel doméstico, al cuadro de Jonathan Giráldez no le queda más remedio que mirarse como Narciso en el estanque. Y no se confundan, no es desde un punto ególatra sino pragmático, sabiendo que ellas mismas son su propio enemigo. Y era lo más peligroso que le podía suceder, o lo más excitante. Porque el rival de este equipo no es otro que su mismo espejo. Ese en el que se mira y ve un triplete y una temporada casi perfecta. Casi. Ese pequeño y diminuto asterisco es el que busca completar de forma obsesiva el FC Barcelona.

Un 'casi' traducido en una Supercopa de España que se les resistió en un curso histórico pero que ya han levantado. Un 'casi' sinónimo de una Liga con un pleno total de victorias que por poco lograron en su mejor temporada. En resumen, este Barça es tan poderoso en una competición con tanta desigualdad competitiva que su oponente no puede ser más que él mismo. Su objetivo ya no es hacerse con una Liga que nadie duda que terminará ganando, como si eso fuera poco. Su reto mayúsculo es hacerlo sin ceder ningún partido. El pleno absoluto. La hegemonía sin peros.

Lo demostraron goleando al segundo clasificado entre semana con nueve goles. Y volvieron a hacerlo ante un Athletic que, con sus armas -que no son pocas-, plantó cara mientras pudo. Iraia Iturregi hizo un buen planteamiento y contuvieron la lluvia de goles habitual durante casi una parte entera. Que ya es una hazaña. Mariasun Quiñones fue protagonista bajo palos. En el 15' remataron Oshoala y Paredes en una jugada llena de jugadoras en el área pequeña que terminó con el primer aviso de las azulgranas a las leonas. Oihane, casi diez minutos más tarde, sacaba en la línea de gol un cabezazo de Jennifer Hermoso tras un gran centro de Mariona.

Lieke lo intentó antes de que Paredes saliera lesionada y diera paso a Andrea Pereira, pero el balón se marchó alto. Las azulgrana presionaban tan alto que incluso Lucía García, acostumbrada a maravillar con sus goles cada jornada, tuvo que lucirse en tareas defensivas. En el 40' el Athletic se topó con su mejor ocasión gracias a Eunate. Sin piedad, el minuto siguiente decidió lo que acabaría siendo el encuentro. Marta Torrejón recogió un rechace de la cancerbera leona tras un disparo de Oshoala y marcó el primero demostrando que se encuentra en estado de gracia. Tercer partido consecutivo en el que la lateral veía portería.

Con victoria por la mínima, las azulgranas se marcharon al descanso. Al volver ocurrió lo inevitable. Oshoala, pichichi de la Liga, llevaba todo el partido insistiendo, dando salidas a sus compañeras pero sin suerte encontrando en gol. Algo que no tardaría en cambiar. Minuto 50', tras una buena jugada colectiva, la nigeriana recogió una asistencia de Jennifer Hermoso para anotar a placer el segundo azulgrana. 19 goles en su cuenta particular esta temporada, los mismos que anotó en todo el curso anterior en la competición regular.

Ya con velocidad de crucero y gustándose como es habitual, el Barça salió a terminar su trabajo. Lo hizo gracias a las botas de Mariona, que quiso devolver la confianza el día en el que regresaba a la titularidad. El tropiezo de la Real Sociedad ante el Levante supondría que las de Jonathan Giráldez pudieran proclamarse campeonas en la próxima jornada si las vascas pierden o empatan y ellas ganan.