Ainhoa Tirapu encabeza la candidatura para presidir la nueva Liga femenina

La exguardameta internacional tiene el objetivo de "buscar objetivos comunes" para que tenga "un crecimiento sostenible y estable"

La exjugadora se retiró en 2020 tras una carrera en la que jugó durante quince temporadas en el Athletic y fue internacional en 46 partidos

Ainhoa Tirapu, representante de las jugadoras.

Ainhoa Tirapu, representante de las jugadoras. / sport

EFE

La exguardameta internacional Ainhoa Tirapu encabezará una "candidatura independiente, de consenso y de inclusión" para presidir la nueva liga de fútbol femenino, con el objetivo de "buscar objetivos comunes" para que tenga "un crecimiento sostenible y estable".

Tirapu confirmó a EFE su proyecto junto a Dolores Martelli, exdirectora de fútbol femenino de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que ocuparía la vicepresidencia, a la espera de que los estatutos de la nueva Liga sean aprobados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Queremos aglutinar a todo el mundo y ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia en la gestión desde el campo de juego, para que el fútbol femenino tenga un crecimiento sostenible y sea una buena plataforma para que las empresas le den la financiación que necesita para ser un producto independiente", explicó Tirapu.

La exjugadora, que se retiró en 2020 tras una carrera en la que jugó durante quince temporadas en el Athletic y fue internacional en 46 partidos, ofrece su experiencia y se voluntad de trabajar en equipo para "aunar, más de que dividir, en busca de objetivos comunes para un crecimiento sostenible y no de forma puntual".

"Llevo muchísimos años en el fútbol, he vivido todas las partes y en todos los procesos casi siempre ha habido palos en las ruedas. Tenemos la oportunidad de crear un producto independiente y podemos hacerlo transmitiendo lo que hemos aprendido por el camino", señaló Tirapu, licenciada en Química y máster en Toxicología .

Referente en la lucha por el primer convenio colectivo del fútbol femenino en España firmado en febrero de 2020, Tirapu cree que es posible lograr el aval necesario de cuatro clubes para optar a presidir la nueva Liga.

"Desde 2015 llevamos diciendo que el fútbol femenino está en crecimiento y tengo la sensación de que los dos últimos años hemos estado parados. Queremos recuperar ese tiempo remando en la misma dirección. Estamos en riesgo de perder una oportunidad increíble porque tenemos un gran talento para desarrollar", añadió.

Martelli, que acumula más de 20 años de experiencia en marketing y eventos deportivos y en los últimos cinco ha trabajado en el desarrollo de fútbol femenino como responsable de su patrocinio en Iberdrola y luego como directora de este en la RFEF, lamentó la lentitud en el proceso de creación de la Liga .

"No es un dato menor que los estatutos estén todavía sin aprobar", apuntó, después de que el CSD aprobase la profesionalización del fútbol femenino en junio de 2021, y subrayó que su objetivo "no es perpetuarse, sino impulsarla, hacerla fuerte y a los cuatro años que siga su cauce natural".