Aganzo destaca el peso del Convenio para la profesionalización de liga femenina

El presidente de la AFE quiere acelerar la profesionalización de la Primera Iberdrola

"Si una mujer no es profesional en su carrera deportiva, es normal que busque otro ámbito laboral", expresó el exfutbolista

Aganzo ha destacado la importancia del Convenio | EFE

Aganzo ha destacado la importancia del Convenio | EFE / Aganzo ha destacado la importancia del Convenio | EFE

SPORT.es

SPORT.es

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, destacó la importancia del convenio colectivo del fútbol femenino, para que la profesionalización de la Primera Iberdrola "no estuviera supeditada sólo a los cuatro o cinco clubes que tenían una importante capacidad económica".

Aganzo se expresó así en una mesa redonda sobre "Liderazgo e influencia", dentro de un unas jornadas organizadas por ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía) y la empresa Womanthon, enfocada al movimiento femenino, con el título "Lidera sin permiso".

"Desde hace dos años, AFE trabaja y lucha para que se profesionalice la Primera Iberdrola, algo clave para consolidar las relaciones laborales de las futbolistas", señaló tras considerar "determinante la firma del Convenio Colectivo".

"Ello ha supuesto que esa profesionalización no estuviera supeditada sólo a los cuatro o cinco clubes que tenían una importante capacidad económica, sino a todos", dijo, según informó AFE.

La profesionalización de la liga femenina dará un paso más el próximo lunes día 14, con la aprobación por parte de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) de los estatutos que permitan la puesta en marcha de la primera liga femenina de fútbol profesional en España.

En su intervención, David Aganzo apuntó que "si una mujer no es profesional en su vida deportiva, lógicamente quiere buscar otro ámbito laboral para encontrar una estabilidad económica en su vida" y recordó que "de las 63 federaciones deportivas que hay en España, sólo dos están presididas por mujeres: la de Salvamento y Socorrismo y la de Remo".

"Me considero un luchador en la causa de las futbolistas y por ello, su Convenio Colectivo es calcado al masculino en cuanto a derechos laborales”, recordó el presidente de AFE, que tiene claro que “la unión es básica para progresar, unidas todo es más fácil", añadió.

Aganzo, que también preside desde el 26 de noviembre pasado el sindicato mundial de futbolistas profesionales FIFPRO, compartió mesa redonda con Elena Fort, vicepresidenta del FC Barcelona, Yolanda Jaramillo, directora financiera de la Euroliga de Baloncesto, Kiyomi Cerezo, consejera delegada de T3N Sport & Investment, y Carme Sabrí, directora de Recursos Humanos de la dirección territorial de Barcelona en CaixaBank.