Prohibido relajarse con el primer título en juego

La Real Sociedad, que ya estuvo a punto de pescar hace unas semanas en el Johan Cruyff, busca dar la campanada en el Romano José Fouto

Pese al cansancio acumulado tras la prórroga en el clásico, Torrejón por Paredes podría ser el único cambio

Marta Torrejón y Eizaguirre, las capitanas de Barça y Real, con el trofeo

Marta Torrejón y Eizaguirre, las capitanas de Barça y Real, con el trofeo / RFEF

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Superarse ante las adversidades. El FC Barcelona viene de toparse con una muy grande. La victoria en el clásico en semifinales de la Supercopa de España con una menos durante más de una hora de partido, sin duda, fue una inyección de moral importante para las de Jonatan Giráldez. 

Más allá del lógico desgaste físico (que no hubiera existido en caso de haber ganado, como de costumbre, sin despeinarse), las azulgrana tienen más ganas que nunca de levantar el primer título de la temporada. La plantilla da un valor especial a un trofeo que siempre se recordará, en caso de ganarlo, por aquella ‘semi’ épica en la que el Madrid no fue capaz de ganarlas ni con todo remando a favor. 

Entrando ya de lleno en el partido de este mediodía (12:00, sin comentarios el horario más propio de fútbol regional), el técnico culé, a priori, tan solo introduciría un cambio obligado respecto al once del clásico. El de Marta Torrejón por la sancionada Irene Paredes en el eje de la zaga. También cabe la posibilidad que Giráldez quiera ‘refrescar’ el equipo después del cansancio de la ‘semi’ y dé entrada, por ejemplo, a Oshoala por Geyse o a Mariona por Claudia Pina. Aunque ha habido días para recuperar. La expedición llegó ayer a Mérida al completo. Incluídas las lesionadas, la vicepresidenta y portavoz Elena Fort y el directivo responsable del femenino Xavier Puig. 

CON LA LECCIÓN APRENDIDA

Son conscientes tanto el staff como el equipo que no puede haber lugar para la relajación ante un equipo que las hizo sudar tinta en el último precedente en el Johan Cruyff. El pasado 3 de diciembre se vieron las caras Barça y Real Sociedad y tan solo un gol en el 89’ de Lucy Bronze pudo deshacer el empate en el marcador. Las de Natalia Arroyo fueron capaces de desactivar las múltiples virtudes de su rival y llevarlo al límite. El conjunto donostiarra tuvo bastantes dificultades para superar al Sporting de Huelva en semifinales (1-0), por lo que la entrenadora catalana podría introducir alguna modificación en el once. Jenssen y Amaiur Sarriegi, por ejemplo. 

A pesar de ese último emparejamiento igualado, el balance entre los dos equipos es muy contundente: 22 victorias del Barça, cuatro empates y cero triunfos realistas. 87 goles azulgranas y 12 guipuzcoanos; en el único precedente en una final de Supercopa (2020), 1-10... 

ALINEACIONES PROBABLES:

Real Sociedad: Lete, Jade, Tejada, Vanegas, Bernabé, Arnáiz, Gemma, Eizaguirre, Franssi, Jensen y Amaiur.

FC Barcelona: Paños, Bronze, Torrejón, Mapi, Rölfo, Patri, Walsh, Aitana, Crnogorcevic, Pina y Geyse.