Las pistas que deja el primer partido de Pere Romeu

El Barça goleó al Hoffenheim (1-5) en el primer test de pretemporada y el nuevo técnico

Estreno con manita del nuevo Barça de Pere Romeu ante el Hoffenheim: así fue el partido

Pere Romeu en su estreno como primer entrenador del Barça

Pere Romeu en su estreno como primer entrenador del Barça / Markus Friedel - FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

Era el primer partido de la pretemporada y es precipitado sacar conclusiones. Ocho internacionales de las muy habituales -Cata Coll, Paredes, Ona Batlle, Aitana, Alexia, Patri, Salma y Vicky López- están de vacaciones después de disputar los Juegos Olímpicos con España y no estarán hasta el Gamper. Sin embargo, el estreno de Pere Romeu en el banquillo, con goleada al Hoffenheim (1-5), dejó algunas pistas de lo que puede ser este 'nuevo' Barça.

Jugaron todas las futbolistas disponibles. Todas las que viajaron a Alemania menos dos: Ellie Roebuck, que sigue con su proceso de readaptación en su puesta a punto tras haberse recuperado de un accidente cerebrovascular, y Laia Martret, con molestias en los isquiotibiales. Y marcaron Pajor, Pina, Engen, Walsh y Bruna.

Dos onces distintos para cada una de las partes. Solo repitió Gemma Font en la portería, que en el 62' fue sustituida por Meri Muñoz, guardameta del filial. Una combinación en el campo de titulares habituales con el primer equipo con menos habituales o jóvenes.

Por ejemplo, jugaron el primer tiempo Graham, Mapi León, Pajor, Pina, Jana y Torrejón con Judit Pujols, Bezis, Caño o Serrajordi -una que sube fuerte-, en su primera prueba con el primer equipo. Y en el segundo, Walsh, Engen, Rolfö, Bruna, Brugts y Kika junto a Szymczak, Aïcha, Schertenleib, Ona Baradad y luego Celia Segura.

El rol de Jana

Uno de los aspectos más destacables de los onces fue las posiciones de Jana y Torrejón. La primera, que en estos años ha jugado más de central, lo hizo de lateral. Y la segunda, lateral, lo hizo de central.

La temporada es larga, pero como ya contó SPORT, el club apuesta por Jana por su versatilidad, porque puede jugar en todas las posiciones de la defensa, y si las lesiones la respetan -está realizando un gran trabajo individual de preparación física-, puede tener un rol importante como lateral.

Jana Fernàndez en el primer partido de la pretemporada contra el Hoffenheim

Jana Fernàndez en el primer partido de la pretemporada contra el Hoffenheim / Markus Friedel - FCB

La versatilidad del equipo

En este sentido, Torrejón, que renovó por un año más, la podremos seguir viendo de central este curso, como ya lo ha hecho en algunos partidos este año. También jugaron en el eje de la zaga Engen, que apunta a tener mucho protagonismo de nuevo y que ha ganado liderazgo, y Szymczak, ambas pivotes.

Rolfö partió en el extremo izquierdo, su posición natural -algo que ya vimos tras la vuelta de la lesión, en el tramo final de la pasada temporada-, Brugts en el lateral izquierdo, Bruna en el extremo derecho -como con Giráldez- y Ona Baradad en punta.

Bruna Vilamala marcó el quinto gol del Barça ante el Hoffenheim

Bruna Vilamala marcó el quinto gol del Barça ante el Hoffenheim / Markus Friedel / FCB

Pero aquí no hay posiciones fijas sino roles según el plan de partido y el rival. Uno de los puntos más fuertes de este equipo en los últimos años, y que promete seguir así, es la versatilidad de sus piezas y el dinamismo. Hay muchas jugadoras que pueden jugar en distintas posiciones y esto hace que Pere Romeu pueda tener más recursos según las necesidades.

Caras nuevas

Y la última de las notas positivas de la goleada del Barça al Hoffenheim fue las buenas actuaciones de las nuevas incorporaciones. Ewa Pajor marcó el primer gol de las azulgranas en esta pretemporada tras un centro de Graham, que volvió a ser de las mejores del encuentro. Juntas ya formaron en el Wolfsburgo uno de los mejores tridentes de la historia del fútbol femenino europeo y vuelve esta dupla letal cinco años después. Es la '9' pura que necesitaba el Barça y promete muchos goles.

Ewa Pajor anotó el primer gol de la pretemporada con el Barça

Ewa Pajor anotó el primer gol de la pretemporada con el Barça / Markus Friedel / FCB

Kika, por su parte, jugó el segundo tiempo y partió de interior zurda, pero más como verso libre, en una posición avanzada. Originó el gol de Engen con un primer disparo que despejó la guardameta local y asistió a Walsh, con quien demostró una gran conexión.

También destacó, especialmente, la suiza Sydney Schertenleib, que se estrenaba asimismo con su nueva camiseta. Fichó por el Barça este verano, ya es internacional con la selección absoluta, y demostró una gran personalidad en el campo, además de físico y talento. Con Lucía Corrales -Sevilla- y Dragoni -Roma- cedidas, y Martina recuperándose de una lesión de menisco, veremos si es una de esas futbolistas que elige Pere con su staff para que estén a caballo entre filial y primer equipo. Promete