Pajor y Alexia abren el telón en la fiesta del Gamper

El Barça se llevó el trofeo con una victoria (2-0) que pudo ser más holgada ante un buen Milan

Así os hemos contado el partido entre el Barça y el Milan en directo

El golazo de Alexia ante el Milan en el Gamper

El golazo de Alexia ante el Milan en el Gamper / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

La fiesta del Gamper lo fue también en el verde. Una victoria ante un buen Milan que pudo ser mucho más holgada y que corroboró las magníficas sensaciones de los primeros amistosos, con goles de Ewa Pajor y Alexia Putellas

Como era de esperar, las olímpicas -solo Vicky López, que no jugó ni un minuto en los Juegos- arrancaron en el banquillo. Quedaron fuera de la convocatoria Paredes, con una lesión muscular que sufrió con la selección, Cata Coll, Salma y Rolfö, las tres con molestias. Y Ellie Roebuck, que sigue con su proceso de readaptación. 

Salió Pere Romeu con su ‘once tipo’ del verano. Con Gemma en la portería, Mapi León y Torrejón en el eje central de la zaga, Jana y Brugts en los laterales. Walsh, Caño y Schertenleib en la sala de máquinas y Graham, Pajor y Pina, que estrenaba el ‘9’ de Mariona, en el tridente de ataque.

El primer tiempo fue un monólogo culé y el marcador al descanso, con un 1-0, no reflejaba la superioridad abrumadora del Barça en el campo, tanto en juego como en ocasiones. Es justo destacar, por supuesto, el buen trabajo defensivo del Milan. 

Primero Pajor

Descorchó la botella Pajor, cómo no, con un gol marca de la casa. De cabeza, picando el balón, tras un centro de precisión quirúrgica de Graham desde la banda derecha. La afición culé podrá disfrutar de esa dupla letal que maravilló a toda Europa cuando coincidieron en el Wolfsburgo. 

De ocasiones fue sobrado el Barça. Schertenleib, con un disparo al larguero, Graham, Caño y Walsh se quedaron con la miel en los labios. Las dos centrocampistas del filial, activas y solidarias, demostraron, una vez más, talento y personalidad a raudales. Lo tendrá en cuenta Pere.

Tuvo poco trabajo Gemma, pero le salió impecable una arriesgada salida fuera del área para alejar un balón que se acercaba con peligro. Ella también quiere ganarse el sitio. Y luego la tuvo Selenius en la única ocasión del Milan. Se fue sola la finlandesa tras ganarle un duelo a Torrejón pero apuntó mal con el disparo, que se marchó muy por encima del travesaño. 

Fc Barcelona - AC Milán

Pina y Pajor en el Gamper / EFE

Y luego la 'Reina Alexia'

En el segundo tiempo pudo aumentar la distancia en el electrónico. La colegiada anuló un gol a Celia Segura, uno de los nombres propios de la pretemporada, por fuera de juego. Y Giuliani atrapó un chut raso de Brugts y otro de Graham desde el interior del área chica. 

Entraron las olímpicas -Alexia, Aitana, Patri y Ona- para disputar unos minutos y se llevaron la ovación del Johan. Y en los últimos segundos del tiempo reglamentario, tras un par de llegadas sin éxito, la capitana anotó uno de sus golazos para poner el 2-0 y dejar con la boca abierta a toda la grada. "Només hi ha una reina", gritaba la afición. Pues sí. No se cansa de recordar que está de vuelta. Y el Gamper volvió a ser culé

Récord de asistencia en el Johan

Una de las grandes noticias de la velada, que no fueron pocas, fue la cifra de asistencia. 5.579 espectadores, la mejor entrada de la historia del Barça femenino en el Estadi Johan Cruyff. El antiguo récord lo tenía el Clásico del 25 de marzo de 2023, en el que ganaron las azulgranas con un gol de Rolfö, con diez espectadores menos, 5.569. 

La tercera mejor cifra es también de un Clásico: 5.430 espectadores el 13 de marzo de 2022. Un 5-0 que valió para certificar el título de Liga de esa temporada. Y, para ponerlo en contexto, la media de asistencia en el Johan Cruyff en la Liga la pasada temporada fue de 4.743, según el periodista especializado Marc Andrés, un dato que sube a 6.866 si tenemos en cuenta el Clásico disputado en Montjuïc en noviembre del año pasado