Mariona: "He sido, soy y siempre seré culé"

La balear se despidió, tras diez años en el Barça, entre lágrimas y rodeada de todo el equipo y de su gente

El emotivo vídeo con el que Mariona anunció su adiós

El emotivo discurso de Mariona en su despedida del Barça

El emotivo discurso de Mariona en su despedida del Barça / @fcbfemeni

Maria Tikas

Maria Tikas

Rodeada de sus compañeras, con las capitanas en primera fila, cuerpo técnico, directiva -Xavier Puig-, dirección deportiva, amigas -entre las que estaba la exazulgrana y actual jugadora del Benfica Andrea Falcón-, Carlota, su representante, y familia, y con los cuatro títulos logrados este año de fondo, Mariona Caldentey se despidió del Barça entre lágrimas, en un acto muy emotivo

Arrancó con un vídeo con sus mejores goles y asistencias a lo largo de estos diez años y un discurso que pronunció la balear con la voz entrecortada -“no sé ni si voy a poder leer”-, recordando cómo empezó todo: “Mis primeros recuerdos futbolísticos están relacionados con el Barça”. 

“La primera camiseta, azulgrana. Mis primeras botas, de Ronaldinho. Los primeros viajes con la familia, a visitar el Camp Nou. Los primeros partidos por la tele, los del Barça. Echando la vista atrás, me doy cuenta de la suerte que tuve de que mi padre me inculcase desde pequeña lo que significa querer a un club y admirar unos colores. Y qué suerte poder decir en voz alta que siempre he sido, soy y seré culé”, dijo muy emocionada. 

Recordó su llegada al club, con dieciocho años. “La decisión se tomó sola. Recuerdo ese día y lo que sentí. Esa niña que había crecido siendo fanática del Barça, que gritaba y saltaba con los goles y que lloraba y se enfadaba cuando perdían, tenía delante la oportunidad de su vida, llevar la camiseta del Barça, pero esta vez una oficial y con su nombre”.

Un gran legado

Tras una larga lista de agradecimientos -a la Junta Directiva, a Xavi Llorens, que confió en ella en 2015, a sus amigas, a su familia, a todos los miembros actuales y antiguos del cuerpo técnico, a la afición, a la prensa y, sobre todo, a las compañeras, Mariona aseguró que lo ha ganado todo aquí “y quiero intentar ganarlo en otro sitio”. No confirmó su nuevo destino, que apunta al Arsenal, pero sí aseguró que no se irá con Jonatan Giráldez a Estados Unidos y que se marcha de la Liga F, a la que mandó un recado: “es importante que no solo tenga el nombre de profesional, sino que también lo sea”.

La plantilla del Barça posa con Mariona en su rueda de prensa de despedida y los cuatro títulos conseguidos este año

La plantilla del Barça posa con Mariona en su rueda de prensa de despedida y los cuatro títulos conseguidos este año / Dani Barbeito

Mariona se marcha del Barça tranquila. Una decisión “muy difícil y meditada”: “He llorado mucho, me siento muy querida, especialmente en estos últimos días, después de la final, haciendo el vídeo, preparando todo esto de hoy, pensando en el partido del domingo…”. 

Le gustaría ser recordada como una futbolista que lo ha dado todo por el escudo y se acordó de unas palabras de Lucy Bronze, que había dicho en alguna ocasión que la balear es “una futbolista que hace mejores a todas”. “Si esto es real para al menos alguna de mis compañeras, es lo mejor que me pueden decir”. Mariona echará de menos al Barça y el Barça echará de menos a Mariona