Historia SPORT

Historia SPORT

Entrevista SPORT | Jonatan Giráldez Entrenador del FC Barcelona

Jonatan Giráldez, de ganarse la vida en la calle a aspirar al 'The Best'

El técnico gallego llegó a Barcelona con diecinueve años y en Catalunya ha encontrado un hogar para él y su familia

Es uno de los candidatos al prestigioso premio de la FIFA, nominado por su gran temporada que culminó con la consecución de la Liga, la Supercopa y la Champions

Jonatan Giráldez: "Estar nominado al The Best me hace mucha ilusión y habla muy bien de lo que hace el staff"

Jonatan Giráldez nos cuenta que está ilusionado con la nominación al The Best / MAITE JIMÉNEZ

Maria Tikas

Maria Tikas

La historia de Jonatan Giráldez no es la típica y tópica de un entrenador de fútbol de élite. En poco más de diez años ha pasado de vender en la calle a ser campeón de Europa con el FC Barcelona y candidato al prestigioso premio de la FIFA, el ‘The Best’.

Decidió cambiar de aires a los diecinueve años, en segundo de carrera. Pidió el traslado de expediente para seguir sus estudios en Ciencias del Deporte en Barcelona, una ciudad que consideraba perfecta para poder desarrollarse como persona y como profesional en el alto rendimiento. Tuvo suerte, porque solo aceptaron diez de las noventa solicitudes. Y dejó su Vigo natal para mudarse junto a su pareja, Olaia, con quien vive ahora en Sant Cugat del Vallès y con quien ha formado ahora una familia en su nuevo hogar.

Llegó aquí con lo justo para ‘sobrevivir’ el primer mes y rápidamente se puso a buscar trabajo para pagar todos los gastos que conlleva vivir fuera de casa mientras seguía con su formación con másters y cursos. Trabajó de captador de afiliados para la Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer, también en restaurantes, en el Decathlon, el Leroy Merlin y hasta en la tienda del Barça vendiendo camisetas durante tres meses. 

Hasta que apareció su ángel de la guarda, Marc Vives, uno de sus "padres profesionales", como él lo llama. Le cambió la vida. Entró, gracias a él, a la Federació Catalana y allí pudo empezar a dedicarse al fútbol. Era lo que siempre había soñado. Fue preparador físico, analista, asistente... Hasta que Lluís Cortés le reclutó para empezar un nuevo proyecto en el Barça. Primero, como asistente. Y luego, tras su salida, Markel Zubizarreta apostó con él para ocupar su puesto.

Jonatan Giráldez posa para SPORT

Jonatan Giráldez posa para SPORT / Javi Ferrándiz

LA CLAVE DEL ÉXITO

“Mi primer año [el equipo venía de ganar el triplete] fue impresionante a nivel de juego y resultados desde el inicio, pero nos costó llegar al final. En este último hemos estado mucho mejor, hemos ido, de forma muy progresiva, mejorando nuestra versión. Y acabamos a un nivel de forma altísimo. La selección española también ganó el Mundial y había una gran representación de jugadoras del Barça que llegaban en un gran momento”, relata Giráldez para SPORT.

Hubo un momento clave en la temporada que marcó un antes y un después. La semifinal de la Supercopa contra el Real Madrid, el 19 de enero. El Barça había sido excluído de la Copa por alineación indebida y se encontró con la expulsión de Irene Paredes tras el descanso. "Estuvimos con una jugadora menos durante una hora y aún así ganamos. Aquel día, a nivel emocional, marcó un antes y un después, para saber que podíamos ser capaces de cualquier cosa", confiesa el vigués. Y en la final de la Champions fue la clave para remontar un 0-2 al descanso. "Creímos que podíamos darle la vuelta, por todos los momentos que superamos durante la temporada. Era cuestión de meter un gol...". Y el resto es historia.