La hora de Jana Fernàndez

La central de Sant Esteve Sesrovires, cada vez más cerca de reaparecer, se erige como una de las mejores opciones para sustituir a Mapi León en el eje de la zaga

Es duda para el duelo continental frente al Rosengard, pero el técnico cree que “esta semana” ya podrá tener minutos

Jana Fernández, en un entrenamiento de pretemporada

Jana Fernández, en un entrenamiento de pretemporada / FC BARCELONA

Jordi Carné

Jordi Carné

El calendario no da tregua y, después de regresar a la competición con una nueva victoria contundente en la Liga F, esta vez con el Eibar como víctima (5-0), el FC Barcelona ya prepara la visita al Rosengard correspondiente a la tercera jornada de la Women’s Champions League. El equipo de Jonatan Giráldez, que sigue invicto en la temporada 2023/24, buscará dar, en Suecia, un nuevo paso hacia los cuartos de final de la máxima competición continental.

La plaga de lesiones en defensa no se lo pondrán nada fácil. La rotura del menisco externo de la rodilla derecha que sufrió Mapi León en el entrenamiento del pasado viernes, sumada a la lesión muscular en el recto anterior de la pierna derecha que mantendrá en el 'dique seco' a Irene Paredes durante varias semanas, obligará al técnico del Barça a explorar al máximo la profunidad de su plantilla.

Ante el Eibar las 'escogidas' fueron Martina –con ficha del filial pero en dinámica del primer equipo desde el principio del curso– y Engen –pivote reconvertida que ya acumula bastante experiencia en el eje de la defensa–. Marta Torrejón y Patri también podrían ser recursos de urgencia, pero en la rueda de prensa posterior a la goleada contra el Eibar, Giráldez puso sobre la mesa el nombre de la futbolista más esperada por su cuerpo técnico: Jana Fernàndez.

"La lesión de Mapi fue una muy mala noticia. Es una jugadora que nos da cosas diferentes a todos los niveles, en ataque y en defensa. También es cierto, sin embargo, que tenemos a muchas futbolistas disponibles para suplirla y ser igual de competitivas que antes. A Jana ya podremos verla la próxima semana seguramente", declaró el míster, que no cerró la puerta a acudir al mercado "porque siempre tenemos que estar pendientes a las posibilidades que tenemos", pero esta opción "nos obligaría a hacer malabares por el tema del margen salarial".

Preparada para la ocasión

Esta temporada, Jana solo ha disputado 59 minutos. Fue titular en el partido contra el Valencia que tuvo lugar a principios de octubre y estuvo a un buen nivel, pero se resintió de las molestias musculares que aparecieron en el inicio del curso. Las pruebas médicas determinaron que tenía una lesión muscular en el cuádriceps de la pierna izquierda. Tras quedarse a las puertas de disputar el Mundial (estuvo en la prelista pero no fue una de las escogidas por Vilda), la central de Sant Esteve Sesrovires sufrió un nuevo contratiempo en su consolidación en la élite.

Antes de la grave lesión de rodilla que padeció en febrero de 2022, la futbolista catalana demostró que está perfectamente capacitada para jugar con regularidad en el mejor equipo del mundo. En el inicio de esa temporada, sin ir más lejos, Jana encadenó varias titularidades como consecuencia de unos problemas de cervicales de la propia Mapi León... y logró que el Barça no la echara de menos. Difícilmente podrá ser de la partida contra el Rosengard pasado mañana, pero sí que podría reaparecer y empezar a recuperar sensaciones antes de unas semanas en las que será muy importante.