Historia SPORT

Historia SPORT

Dilema en la portería del Barça

La explosión de Cata Coll con la selección llevó a Giráldez a ponerla de titular en el primer partido de la temporada, veremos si es una anécdota o una realidad

También aspiran al puesto, más el clave futuro, las hermanas Font, Gemma y Txell

Cata Coll y Sandra Paños

Cata Coll y Sandra Paños / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

La explosión de Cata Coll pilló por sorpresa a muchos. No por su talento -que estaba ya claro que lo tenía- sino por cómo se dio todo. Jugó de titular en los octavos de final del Mundial, contra Suiza, habiendo disputado dos partidos desde que se rompió el ligamento cruzado anterior en febrero de 2022. Y el resto es historia.

Se adueñó de la portería de la selección y se ganó la nominación al FIFA The Best. Y, para el primer partido de la temporada del FC Barcelona, Jonatan Giráldez la eligió a ella. ¿Anécdota o realidad?

"Jugará la que esté mejor para competir", dijo el técnico vigués el 24 de agosto, tras el Gamper. "Gemma jugó unos cuantos partidos la temporada pasada, Paños, también. Ahora, cuando vuelva Cata, veremos qué sensaciones tenemos para poder decidir cuál es la mejor opción".

Entrevista a Cata Coll

María Tikas

Presente y futuro

Bendito, o no, dilema para Giráldez, que tiene a dos porteras de presente -con una Cata que, si las lesiones la respetan, puede durar muchos años- y dos también de futuro, las hermanas Font, Gemma -tercera del primer equipo- y Txell -del filial, que ya ha entrenado con el equipo 'A' y ha entrado en varias convocatorias-. Ambas con enorme potencial y proyección.

Habrá que tomar decisiones de cara al presente y también al futuro. Paños, que cuajó una gran temporada con paradas clave en la Champions, termina contrato el próximo junio y también lo hace Gemma. Cata renovó hasta 2026 y Txell firmó su continuidad en el Barça B también este pasado verano, pero, a sus dieciocho años, es más que probable que decida dar el salto al término de este curso, ya sea aquí, donde ha empezado su octava temporada, o fuera. Hay cuatro candidatas y este año será clave para decidir.