Historia SPORT

Historia SPORT

Bartel y Aitana, el dorsal ’14’ y un espejo en el que mirarse

La canterana, una de las centrocampistas más prometedoras del filial, se estrenó en Europa ante el Rosengard

La Balón de Oro es su gran apoyo en el primer equipo, mentora y referente

Bartel y Aitana en un entrenamiento

Bartel y Aitana en un entrenamiento / Valentí Enrich

Maria Tikas

Maria Tikas

Cuando Júlia Bartel fichó por la cantera del FC Barcelona, en 2019, Aitana Bonmatí empezaba a convertirse en indiscutible en el primer equipo. No sabía esa joven centrocampista de Castellbisbal, entonces, que su referente acabaría convirtiéndose en su mentora y gran apoyo.

Contra el Rosengard se estrenó en Europa. Entró, junto a Dragoni, por Patri Guijarro -la italiana sustituía a Brugts-, en el 78’. Y demostró personalidad y talento. “Feliz por el debut en la Champions y por la victoria”, fue su mensaje en redes sociales tras el envite.

Su nombre es uno de los más prometedores del fútbol base azulgrana. "Está creciendo, pero ya desde que era pequeña dejaba ver que tenía algo especial", nos explica uno de sus primeros entrenadores. "Es calidad, lectura de juego, último pase y gol".

DEBUTÓ EN JUNIO DE 2021

Bartel debutó con el primer equipo en junio de 2021, contra el Eibar, sustituyendo a Vicky Losada, que jugaba su último partido como azulgrana. Era el homenaje a la ‘eterna capitana’. Y, en 2022, jugó contra el Valencia y dio una asistencia precisamente a Aitana. 

Antes justo de ese partido, nos cuentan quienes la conocen, la de Sant Pere de Ribes le dio una arenga y la tranquilizó, como suele hacer siempre, pues la Balón de Oro siempre ha sido muy cercana y protectora con Júlia. Y, de hecho, en el filial Bartel lleva el ’14’ por Aitana. Es su espejo en el que mirarse.

“Humilde, trabajadora, respetuosa, educada, disciplinada y con una familia encantadora” -así la describen los suyos- ha empezado a hacer este año un trabajo de refuerzo en preparación física y está creciendo. En el último parón internacional fue convocada con la selección sub-23 y disputó 163 minutos en dos partidos.

PREMIO AL TRABAJO

A pesar de que no es una de las cuatro futbolistas del filial en dinámica total del primer equipo, Giráldez no ha dudado en contar con ella cuando ha encontrado la oportunidad perfecta. "Había jugadoras a las que queríamos dar descanso, como a 'Caro' [Graham], hemos podido hacer cambios con jugadoras que necesitamos y tambén han podido participar otras jugadoras que están en dinámica o que han subido para este partido, como Júlia”, apuntó el técnico tras el partido en Malmö.

Están haciendo las cosas muy bien y el hecho de que puedan venir y convivir con las jugadoras, para saber qué se necesita para estar en el primer equipo y vivir esta experiencia, creo que es muy productivo para ellas”. Palabra de míster. Premio merecido.