El Barça quiere ser el quinto equipo en lograr un triplete femenino

Después de alzarse con Copa y Champions, a las azulgranas únicamente les queda la final de Copa de la Reina para lograrlo

Serían el primer club en conseguir el ansiado triplete con la sección masculina y femenina

A esto se le llama ADN Barça. Vean la espectacular jugada del conjunto azulgrana que termina con el tanto de Alexia

A esto se le llama ADN Barça. Vean la espectacular jugada del conjunto azulgrana que termina con el tanto de Alexia / @FCBFemeni

Inés Sánchez

El Fútbol Club Barcelona está a un paso de ganar el triplete. Tras vencer al Madrid CFF el pasado miércoles por 4-0, y haber ganado ya la UWCL y la Primera Iberdrola, 90 minutos le faltan para poner el broche a una temporada perfecta. La final tendrá lugar el domingo (a las 20:00 horas) en Butarque, contra el Levante. Hasta el momento, son cuatro equipos los que han logrado el triplete.

El Frankfurt abrió la veda

Las alemanas fueron las primeras en lograrlo. Corría el año 2001-2002, la temporada en la que se inició la Champions League femenina. Una primera UWCL que no puedo ser más idílica para el Frankfurt. Ganaron la final de la competición jugando en su ciudad, precisamente en el Waldstadion de Frankfurt, siendo el último partido que se jugaba en aquel recinto después de 72 años de recorrido. Steffi Jones y Birgit Prinz entraron en la historia al convertirse en las dos primeras futbolistas en marcar en una final. Dos tantos que sirvieron para vencer al Umea IK, el equipo que ganaría las dos siguientes ediciones del torneo.

No conformes con ello, repitieron la hazaña seis años después. Tuvieron ocasión para la campaña 2005-2006, cuando también se llevaron a casa la UWCL, pero el Postdam les ganó la partida en las competiciones nacionales. Y dos años después no lo dejaron escapar, consolidándose como el primer equipo en ganar dos tripletes. Por aquel entonces, Alemania y Suecia todavía llevaban la delantera en Europa.

Una temporada dorada para el Arsenal

Fue la primera y única Champions para Inglaterra. A pesar de que el fútbol femenino en el país iba -en aquella época- por delante del sur de Europa, los nórdicos aún estaban un peldaño por encima. No obstante, el Arsenal lideró el balompié europeo durante la campaña 2006-2007. Las gunners dieron la sorpresa ante el Umea IK, que había sido campeón en dos ocasiones. Con Akers a la cabeza, lograron llevar al mejor Arsenal a un hito histórico. Y hasta este 2021, ningún otro equipo inglés logró clasificarse para otra final de la Champions, casi dos décadas después. Con él, lograron 11 títulos de liga, 9 Women's FA Cup, 10 Premier League Cup y 5 FA Women's Community Shield, además de la ya citada Champions.

Alemania volvió a liderar Europa

El Wolfsburgo se ha convertido en uno de los mejores equipos de Europa, aunque por el nivel del Olympique no se haya podido traducir en títulos de UWCL. De hecho, solo han logrado alzarse con dos ediciones, la de 2012-2013 y la de 2013-2014. Fue en el primer año cuando pudo alzarse con el triplete, tras ganar también la Copa alemana y la Bundesliga.

Kellerman fue el artífice de lo que es el equipo actualmente. Llegó en 2008 y consiguió crear un proyecto sólido. Llegaron futbolistas de la talla de Odebrecht, Alexandra Popp o Magull, aunque la última aterrizó en el club cuando todavía era muy joven. No obstante, el fichaje de las tres fue clave para juntar a futbolistas de gran calidad, juntos lograron la combinación entre una gran firmeza en defensa y una ofensiva explosiva.

En la siguiente campaña, Alemania siguió demostrando el potencial, y los resultados de la apuesta que estaban realizando. El Frankfurt lograba su cuarto título de la UWCL, siendo actualmente el segundo equipo con más Champions después del Lyon.

El monopolio del Olympique en la UWCL

Aunque desde hace una década las francesas iban dejando destellos del equipo que serían, no fue hasta 2015 cuando se consolidó como el club que reinaba Europa. Desde 2015 hasta 2020 lograron cinco UWCL consecutivas, algo que hasta la fecha era impensable. El Lyon iba sobrepasando las distintas fases de la competición sin que albergase ni la más mínima duda de sus capacidades. Durante estos últimos cinco años logró cuatro tripletes, tan sólo el PSG pudo negarle el de 2018 al vencerles en la final de la Copa.

Sin embargo, antes de su irrupción total en el fútbol femenino ya se habían alzado con el primer triplete de su historia. Fue en la campaña 2011-2012 cuando ganaron la UWCL por segunda vez. Habían logrado la primera la temporada anterior, aunque el Sant-Etiénne les privó al consolidarse como el campeón de copa aquel año.

Este último año supone un punto de inflexión. Los dos grandes de Europa-Wolfsburgo y Olympique- han caído en los cuartos de la competición. Barça, PSG, Chelsea y Bayern han dado el sorpasso, en una temporada en el que las azulgranas han demostrado el cambio que iniciaron hace dos temporadas. Y el conjunto de Lluís Cortés está muy cerca de convertirse en el quinto equipo en alzarse con el triplete.