El Barça femenino, orgullo de Catalunya

El Barça femenino ha recibido la máxima distinción del Parlament de Catalunya . El equipo blaugrana ha sido premiado con la Medalla de Honor de oro. 

Alexia Putellas ha explicado que esta distinción "supone un cambio de paradigma, estamos ayudando a construir una sociedad más justa".  

El Barça femenino recibió la Medalla de Honor del Parlament

El Barça femenino recibió la Medalla de Honor del Parlament / Javi Ferrándiz

Jaume Marcet

Jaume Marcet

No es un reconocimiento cualquiera. Es la máxima distinción del Parlament que ha cubierto de oro a la sección de fútbol femenino del Barça. Una distinción que reconoce la trayectoria y los valores de las vigentes campeonas de la Champions y de la Liga F. Pero el mérito del Barça femenino va mucho más allá de sus éxitos deportivos. 

La presidenta del Parlament Anna Erra ha entregado la Medalla a la capitana Alexia Putellas que ha pronunciado un discurso muy reivindicativo: "Esta distinción es un orgullo muy grande. Esto es un cambio de paradigma, el papel de la mujer en la sociedad tiene que ser capital. Necesitamos más ayudas. Necesitamos más inversiones de todas las instituciones en el deporte femenino para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, no puede ser que haya niñas que tengan dificultades para jugar a fútbol". 

La de Mollet ha reconocido que "estamos dando pasos adelante pero no nos vamos a parar aquí, hemos llegado para quedarnos y no podemos tolerar faltas de respeto ni abusos. Estamos ayudando a cambiar la sociedad y contribuir a construir una realidad más justa, somos referentes y esto supone una gran responsabilidad  

Alexia ha hablado en nombre del restro de capitanas Marta Torrejón, Sandra Paños, Irene Paredes y Patri Guijarro así como de todas las jugadoras del primer equipo presentes en este emotivo acto. 

Un equipo que trasciende a lo deportivo

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha estado presente en un acto que ha contado con el discurso de la presidenta del Parlament Ana Erra, que ha destacado al equipo que dirige Jonatan Giráldez por "la contribución en el crecimiento, el reconocimiento y la generación de igualdad de oportunidades en el fútbol femenino". 

Erra ha añadido que "la apuesta del Barça por el fútbol femenino es de agradecer. Felicito a las jugadoras por vuestra épica y por todos los éxitos deportivos que habeis logrado y que nos han hecho vibrar tanto, habeis posicionado al país y os habeis convertido en referentes y símbolos de Catalunya. Sois pioneras y un ejemplo a seguir". Erra ha querido remarcar que "vuestro éxito trascende el aspecto deportivo". 

Este premio se acordó por la Mesa del Parlament el 25 de Julio y aunque normalmente se entrega coincidiendo con los actos de la Diada de Catalunya, el calendario deportivo del Barça femenino aplazó hasta hoy este acto. 

El mérito de apostar por el fútbol femenino

El máximo dirigente del Barça Joan Laporta se ha mostrado emocionado por un acto con un gran valor simbólico: "es una distinción muy merecida, una trayectoria de décadas en nuestro club, es una historia de perseverancia y de superar muchas dificultades, las pioneras en su momento no pudieron ni lucir la camiseta del Barça cuando jugaron en el Camp Nou en la Navidad de 1970 y ahora en cambio estas jugadoras son campeonas de la Liga F y de Europa y llenan el Spotify Camp Nou.

Estoy orgulloso de que el Barça femenino sea un referente no solo catalán sino mundial. Este premio nos ayuda a continuar el camino. Hay que continuar creciendo y acabar con las barreras sociales que continúan vivas" .

Laporta ha destacado el trabajo del que fue entrenador del femenino Xavi Llorens así como los actuales máximos responsables del equipo femenino, el entrenador Jonatan Giráldez, el manager de la sección Markel Zubizarreta y el directivo Xavier Puig. 

El acto conducido por la periodista Danae Boronat ha contado también con la presencia de la ejecutiva Anna Navarro Descals escogida la mujer más influyente del mundo en tecnología entre el 2020 y 2023 que ha señalado que "el Barça femenino se ha convertido en un referente en el mundo, vuestra trayectoria no entiende de fronteras".

En un acto muy protocolario, el ambiente se ha distendido con la actuación inesperada del popular grupo de Mataró The Tyets.

Un premio merecido

El talento y los valores de les jugadoras de Giráldez, el trabajo en equipo, el respeto al rival, el esfuerzo, el rigor, la responsabilidat o el compañerismo son características que esta Medalla pone en valor.

 El premio valora la capacidad de generar referentes para los jóvenes y transformar la percepción social respecto al papel de las mujeres en el mundo del fútbol y contribuir así a construir una sociedad más justa e igualitaria. 

La medalla reproduce las cuatro barras sobre fondo dorado y mantiene el diseño que Antoni Comella hizo para el logotipo del Parlament por encargo de la institución la primera legislatura. En el año 2000, el orfebre Joaquim Capdevila lo adaptó para la medalla. En el año 2010 otro culé ilustre como Pep Guardiola recibió esta distinción que han recibido entre muchas otras personalidades del nivel de Ernest Lluch o de los premios Nobel Desmond Tutu o Adolfo Pérez Esquivel. El Barça femenino se ha convertido en el primer equipo deportivo que recibe esta distinción.