El 1x1 de una temporada perfecta

Después de tres años con el listón altísimo, el FC Barcelona ha logrado por fin ese póquer de títulos tan deseado en una campaña brillante tanto a nivel grupal como individual

El cuento perfecto de Alexia, por Maria Tikas

El Barça, campeón de la Champions

El Barça, campeón de la Champions / AP

Maria Tikas

Maria Tikas

Después de tres años con el listón altísimo, el FC Barcelona ha logrado por fin ese póquer de títulos histórico tan deseado en una campaña brillante, tanto a nivel grupal como individual. "Es mucho más difícil ganar a un equipo que a un conjunto de individualidades", dijo hace unas semanas Patri Guijarro. Y eso es lo que ha llevado a las azulgranas a tocar el cielo una vez más.

Más allá de las cuatro elegidas del filial a principio de curso para estar en dinámica total de primer equipo -Dragoni, Vicky López, Martina y Lucía Corrales- contempladas en este 1x1, Jonatan Giráldez ha contado también con tres futbolistas más esta temporada: Ari Arias, Júlia Bartel y Judit Pujols.

La delantera, pichichi por segundo año consecutivo de la Primera RFEF con el ‘B’, que volvió a ganar la división de plata, se unió a la dinámica de las mayores cuando Oshoala se marchó en el mercado de invierno. Jugó Liga, Copa y Champions, con dos tantos en un total de siete partidos. Bartel debutó en Champions en Malmö y también jugó en la Liga, y Judit Pujols disputó unos minutos también en la Copa de Europa.

Estas son las notas de fin de curso de la redacción de SPORT

7

Sandra Paños, Portero

Seguro

Su ausencia en el Mundial y el gran papel de Cata Coll hicieron que su protagonismo en el Barça quedase reducido, especialmente en las grandes citas. Aun así, ha cumplido con creces, siempre con una sonrisa y sin quejas, y ha participado con buenas actuaciones en Liga, Copa y Champions.

8

Cata Coll, Portero

Infranqueable

Por fin le llegó la gran oportunidad para consolidarse en el primer equipo y ha sido la titular en las grandes citas. No ha estado muy exigida en las competiciones nacionales, pero ha firmado grandes actuaciones en Champions, como en la final. Solo ha encajado seis goles, tres en Liga y tres en Europa.

s.c.

Gemma Font, Portero

Secundaria

Solo ha disputado dos partidos y es difícil valorarla con tan pocos minutos disputados. Titular en Lisboa, con la clasificación para cuartos de la Champions ya asegurada, no tuvo su noche, pues encajó cuatro tantos, aunque por un mal partido del equipo. Y en la Copa dejó la portería a cero.

8

Irene Paredes, Defensa

Muro

Su inicio de curso fue complicado por una enfermedad y por unas molestias físicas. Se recuperó a tiempo y volvió a ser la de siempre. Sin Mapi, fue la líder de la defensa y se complementó muy bien tanto con Engen como con Martina. Ante el Lyon salvó un gol cantado. Y lo que vino después es historia.

s.c.

Mapi León, Defensa

Añorada

Una rotura del menisco acabó con su temporada en diciembre. Hasta entonces, como siempre, perfecta. Su recuperación tras la intervención ha ido viento en popa y ya tiene el alta, a punto para volver. Estuvo con el equipo -y su bandera- en las grandes citas.

s.c.

Jana Fernàndez, Defensa

Renacida

No ha tenido suerte con las lesiones musculares y se ha perdido casi toda la temporada. Ya recuperada, ha tenido minutos importantes en Liga y llegó a calentar en la final de la Champions cuando Paredes dio el susto. Confianza plena en ella.

7

Marta Torrejón, Defensa

Recurso

Ha tenido un rol más secundario que en los últimos años, pero ha participado, tanto de lateral como de central, prácticamente en todos los partidos de Liga e incluso ha anotado ocho tantos. Cada balón que caza en el área acaba en gol. Un lujo.

8

Lucy Bronze, Defensa

Férrea

Con la vuelta de Rolfö tras la lesión parecía que iba a quedar en un segundo plano y sin embargo fue clave tanto en las semifinales como en la final de la Champions. Su fortaleza y su experiencia han sido imprescindibles para la consecución del título.

8

Fridolina Rolfö, Delantero

Puntal

Arrancó la temporada en el hospital -fue intervenida de la rodilla- y volvió justo a tiempo para el tramo importante de la temporada. Ha sido lateral y extremo y se ha reencontrado con el gol, con uno clave en Stamford Bridge. Lanzadora de penaltis.

9

Ona Batlle, Defensa

Puñal

El Barça la quería tanto como ella quería al Barça. En su vuelta a casa ha firmado una temporada brillante. Arrancó en la banda izquierda, se mudó a la derecha y luego volvió a la izquierda, donde parece que funciona mejor. Exhibición de físico y calidad y servidora de centros.

9

Ingrid Syrstad Engen, Centrocampista

Revelación

A la tercera también ha ido la vencida para ella. Tras dos años con menos protagonismo del que quería, en este se ha convertido en pieza fundamental del equipo en una posición, la de central, que no es la suya y con el complicadísimo reto de sustituir a Mapi. Imperial en la fase final de la Champions.

8

Martina Fernández, Defensa

Proyecto

Fue una de las elegidas del filial para estar en dinámica de primer equipo y tuvo más protagonismo del previsto en un inicio. Jugó Liga, Copa, Supercopa y Champions. Y demostró que es una central para tener en cuenta tanto para el futuro como para el presente. Y tiene gol.

7

Lucía Corrales, Defensa

Promesa

Participó más en el inicio de curso que en el final, a raíz de la intervención de Rolfö. Le sirvió para demostrar, con su talento y su personalidad, su potencial a pesar de su corta edad -18 años- y que debería ser el relevo natural en la banda izquierda.

8

Claudia Pina, Centrocampista

Revulsivo

La segunda futbolista con más partidos disputados, especialmente por su gran protagonismo en la Liga. De menos a más, siempre que tiene el balón pasan cosas y es de las que más buscan los goles desde fuera del área. Su conexión con Alexia es mágica.

8

Alexia Putellas, Centrocampista

Reina

Se perdió cuatro meses por molestias en la rodilla. Arrancó muy bien, se convirtió en la máxima goleadora de la historia del Barça y en la futbolista con más títulos. Está recuperando sensaciones y su gol en la final de la Champions fue tan merecido como épico.

10

Patri Guijarro, Centrocampista

Corazón

Es la futbolista que más veces ha saltado al campo este curso con el brazalete y ha dado un enorme paso adelante en cuanto a liderazgo. Ha vuelto a jugar de interior este año y es el corazón del equipo. Todo pasa por ella. Otra temporada perfecta de la balear.

10

Aitana Bonmatí, Centrocampista

Dorada

Si no sucede nada extraordinario, la vigente Balón de Oro ganará su segundo este año. La futbolista de las grandes citas, con más participación directa en el gol en Europa (6 tantos y 6 asistencias), ‘MVP’ de la final y de la competición. Que vaya haciendo hueco...

10

Keira Walsh, Centrocampista

Directora

Si el año pasado ya se adaptó al estilo azulgrana relativamente rápido, en este ha demostrado que estaba hecha para jugar en el Barça. Ha sido la directora de orquesta de este equipo tetracampeón. Su actuación en la final de la Champions fue un recital.

s.c.

Giulia Dragoni, Centrocampista

Diamante

Ha tenido menos oportunidades de las que merecía, aunque era dificíl de gestionar. Tiene ese ‘algo’ diferente cada vez que salta al campo y una personalidad atípica de su edad. El Barça tiene un proyecto de futbolista única y no puede dejarla escapar. Futuro brillante.

8

Vicky López, Delantero

Consolidada

Ha pasado de ser una promesa a ser una realidad. El año pasado tuvo oportunidades para demostrar la futbolista que puede llegar a ser y este año se ha consolidado en el primer equipo. Ya no puede volver a bajar. Tiene un talento especial y mucha personalidad.

9

Salma Paralluelo, Delantero

Goleadora

La máxima goleadora del equipo entre todas las competiciones, a falta de dos jornadas de Liga. 32 tantos ha anotado este curso la zaragozana, que ha hecho ‘póker’ en dos ocasiones. Le ha faltado acierto en la fase final de la Champions, pero ha dado un salto.

10

Mariona Caldentey, Delantero

Imprescindible

Su mejor temporada con el Barça. En los últimos años las lesiones le impidieron dar su máximo y en este lo ha podido hacer. Goles, asistencias, magia y clave en el juego interior. No hay una futbolista como ella y el Barça la va a echar mucho de menos.

10

Caroline Graham Hansen, Delantero

Estratosférica

La mejor futbolista del mundo este curso. Si ya estaba en el podio, por su desequilibrio y desborde en la banda, los números le han dado ese ‘plus’ que le faltaba a la maga noruega para aspirar premios individuales. Nadie tiene mejores cifras que ella: 30 goles y 27 asistencias en 38 partidos.

7

Bruna Vilamala, Delantero

Reafirmada

Tras una pequeña lesión al inicio de curso, retomó las buenas sensaciones allí donde las dejó. Esta temporada sí ha tenido algo más de la regularidad que necesitaba para ir recuperando su mejor versión y poco a poco va volviendo a ser ella.

7

Esmee Brugts, Delantero

Polivalente

Fichó por el Barça después del Mundial como una de las grandes promesas de Europa. Ha jugado de extremo y de lateral en ambas bandas y también de ‘9’. La adaptación a este equipo requiere tiempo, pero sus números son muy buenos por ser el primer año y pinta muy bien.

7

Asisat Oshoala, Delantero

Traspasada

Se marchó traspasada al Bay FC de la NWSL en enero, en el mercado invernal, y dejó una buena cantidad en caja a pesar de que podía irse libre ahora en junio. Marcó ocho goles antes de irse y celebró los títulos al otro lado del charco. Este ‘póker’ también es suyo

10

Jonatan Giráldez, Entrenador

Impecable

Valoración extensible al resto del 'staff'. No es fácil gestionar una plantilla llena de estrellas cuando tienes once para elegir y solo cinco cambios. Ha cuidado mucho la gestión de la plantilla y prueba de ello es que ha acabado la temporada con todas disponibles. Con él, el Barça se ha convertido en el mejor equipo del mundo. Merecido póquer para cerrar una etapa dorada