El 1x1 de las seis azulgranas campeonas del mundo

Las futbolistas del Barça Júlia Bartel, Ari Mingueza, Txell Font, Esther Laborde, Salma Paralluelo y Ornella Vignola se llevaron el oro en el Mundial sub-20

España, campeona del Mundial sub-20 femenino

España, campeona del Mundial sub-20 femenino / SPORT

Maria Tikas

Maria Tikas

Seis azulgranas se colgaron el oro en el Mundial sub-20. La selección española derrotó a Japón (3-1) en la final para lograr el primer campeonato del mundo de la historia de la categoría. Txell Font, Esther Laborde, Ari Mingueza, Salma Paralluelo y Ornella Vignola forman parte de una generación de oro que ha vuelto a demostrar que el futuro puede ser brillante.

Txell Font: Muro

Seguridad es su segundo apellido. Entró en la convocatoria como tercera guardameta pero las lesiones de sus compañeras le dieron la oportunidad de adueñarse de la portería de España desde el último partido de la fase de grupos.

A sus 17 años, Txell Font ha sido campeona de Europa con la sub-19 siendo la portera menos goleada y campeona del mundo con la sub-20. Solo encajó dos tantos en todo el torneo. Fue clave en la final protagonizando paradas de nivel y se llevó el Guante de Oro. El Barça y la selección tienen portera para años.

Esther Laborde: Puñal

Sin hacer mucho ruido pero con mucho trabajo, ha sido uno de los nombres propios de este Mundial. Desde una posición adelantada pero siempre atenta al corte, Esther ha sido clave en la ofensiva española. Tiene desborde, regate, potencia y una técnica exquisita.

Debutó con el primer equipo del Barça en marzo y desde entonces no ha dejado de crecer. Es una de las laterales con más proyección del panorama.

Ari Mingueza: Motor

Cuida el balón como pocas y a la vez lee el juego a la perfección sin él. Ari Mingueza es una organizadora nata, la mayoría de acciones pasan por sus botas. Defiende y se incorpora al ataque y a líder pocas le ganan.

Se ha llevado el 'MVP' en dos partidos del Mundial y ha presentado su candidatura para entrar en dinámica de primer equipo con el Barça.

Júlia Bartel: Maga

Calidad y talento innatos. Es de las futbolistas más especiales de esta selección y de la cantera del Barça. Bartel es creativa y diferencial y hace lo que quiere con el balón. También en ataque.

Se perdió los cuartos de final por sanción pero fue clave en el resto de partidos. Tiene un futuro brillante por delante. Apunten su nombre.

Salma Paralluelo: Perla

La velocidad es su gran virtud en ataque. Corre más que nadie y encuentra el desmarque perfecto para rematar. Aunque ha estado poco acertada de cara a portería en varias ocasiones, su doblete ante Japón fue clave para lograr el oro. Se llevó el MVP en la semifinal y en la final.

En un verano duro para ella, en el que ha tenido que tomar decisiones importantes y ha sufrido una nueva lesión, el fútbol le ha devuelto a Salma la sonrisa. Es uno de los talentos más prometedores del país y el Barça acertó de pleno en apostar por ella.

Ornella Vignola: Cumplidora

Fue importante con la sub-19 para lograr el título y en este Mundial ha tenido poco protagonismo. Solo tiene 17 años y mucho futuro por delante.

Siempre ha cumplido cuando ha entrado al terreno de juego y ha dejado detalles de calidad.