Gonzalo Riutort: “Nunca dudamos de nuestras capacidades”

El técnico de la UE Cornellà valoró de “muy positiva” la campaña, en la que se consiguió la permanencia

A la próxima temporada, el preparador catalán le pide, "sobre todo, aciertos"

Gonzalo Riutort, técnico de la UE Cornellà

Gonzalo Riutort, técnico de la UE Cornellà

Cristina Moreno

Por segundo año consecutivo, el Cornellà certificó en la última jornada la permanencia en Primera RFEF. En esta ocasión, los del Baix Llobregat llegaron a la última jornada dependiendo de sí mismos y cerraron el curso con una meritoria victoria en Los Pajaritos ante el Numancia (1-2).

Una campaña con mejores y peores rachas pero que el técnico de los verdes, Gonzalo Riutort, renovado recientemente, valoró de “muy positiva”. “Siendo conscientes de la categoría en la que se competía, quienes son tus rivales, en las circunstancias en las que se competía y la realidad del club, es un éxito tremendo conseguir otra vez la permanencia”, afirmó a ‘Sport’ y añadió “es un paso más en el crecimiento a nivel de club”.

"El equipo ha demostrado lo que se intuía en la confección de la plantilla, que eran jugadores con muy buenas capacidades", afirma el preparado catalán quien considera que "ha habido partidos de un nivel altísimo y nos hemos adaptado a lo que requería el rival, o al terreno de juego… cuando hemos tenido que llevar la iniciativa hemos tenido esa capacidad, cuando hemos tenido que defender por tener un rival a priori superior delante nuestro creo que hemos sido muy competitivos".

Respecto a las dinámicas Gonzalo afirma que "la irregularidad es natural en esta categoría, por temas de calendario, de disponibilidad de jugadores, de dinámicas, es muy difícil ser regular". "La racha de tantos partidos sin ganar es lo que nos hizo perder muchos partidos en la clasificación. Para estar en la parte alta tienes que ganar partidos, no solo puntuar", apunta. Los verdes, que llegaron a estar en zona de play-off a mitad de temporada, encadenaron una racha de once partidos sin ganar: 6 empates y cinco derrotas. Una mala racha que los obligó a pelear por salir de la parte baja de la tabla, y en medio de la cual el técnico fue ratificado con la continuidad para la próxima campaña.

Confianza en el proyecto

Para Riutort, la clave de este Cornellà es que “nos mantuvimos firmes en el discurso y en el hacer del día a día”. “Lo principal fue que en ningún momento dudamos de nuestras capacidades y que en el momento más delicado todos fuimos en la misma dirección”, añade. "El club me reafirmó en la figura del entrenador, les trasladó a los jugadores confianza total y éramos conscientes de que el equipo competía bien, que habían sido pequeños detalles o cosas puntuales por lo que no habíamos conseguido la victoria. Entonces, el seguir insistiendo, el mantener el buen ambiente en el trabajo, con los jugadores y cuerpo técnico y sobre todo a nivel de club, y alinearnos todos en la misma dirección fue clave", argumentó.

A la 23/24, le pide “sobre todo, aciertos”. A la próxima temporada, le pide “sobre todo, aciertos”. “Tenemos un reto importante por delante y vamos a intentar dar solución a todas las adversidades y que seamos capaces de acertar en esas tomas de decisiones”, también en cuanto a la planificación de la plantilla se refiere. "De momento hay que disipar algunas dudas y a partir de ahí hay que seguir avanzando", añadió al respecto, recordando que "la planificación es un proceso muy largo, hay que gestionar, todo tiene su tiempo".

Retos superados

El Cornellà ha disputado por primera vez este año sus partidos en el RCD Stadium, atendiendo a la normativa de la RFEF. “Era un gran reto, de conseguir ser un equipo reconocible y competitivo en un escenario atípico. Ese campo es antagónico a lo que estábamos acostumbrados, por dimensiones, por el ambiente”, recordaba Riutort. Un hundicap que han ido superando centrándose “en ser capaces de tener un buen rendimiento en el terreno de juego”. “Al final entre todos se han superado esas dificultades y hemos tenido unos números muy buenos como local”, comentó.