Así funcionan los ascensos y descensos de Segunda RFEF

La competición se desarrollará en dos fases, de las cuales, la primera corresponderá a la temporada regular y la segunda al Play-Off de Ascenso y de Permanencia

Espanyol y Manresa son equipos catalanes de Play-Off mientras que Prat y Olot, descienden a Tercera RFEF

Así funcionan los ascensos y descensos en Segunda RFEF

Así funcionan los ascensos y descensos en Segunda RFEF / RFEF

Marc Julián

A falta de una sola jornada para que finalice la temporada regular en Segunda Federación, la competición entra ya en la segunda fase y más decisiva del curso, los Play-Off de Ascenso a Primera RFEF y el Torneo por la Permanencia.

Un total de 90 equipos distribuidos en 5 grupos de 18 clubes cada uno, disputan 34 jornadas a en formato de ida y vuelta con cada uno de los equipos participantes. Por ello, al finalizar la temporada, los clasificados en primer lugar de cada uno de los grupos, ascenderá directamente a Primera Federación.

Arenteiro (Grupo I), Sestao River (Grupo II), Teruel (Grupo III), Antequera (Grupo IV) y Melilla (Grupo V), son los campeones de sus grupos cuando restan una jornada y, por lo tanto, primeros clubes en lograr el ascenso a Primera RFEF para la próxima temporada 2023-24.

Mientras, los clasificados en los puestos del segundo al quinto lugar de cada uno de los cinco grupos participará en el Play-Off de Ascenso a Primera RFEF.

Por otro lado, los que 4 clubes con peor puntuación que acaben la jornada 34 en decimotercera posición, disputarán el Torneo por la Permanencia. De igual manera, que el mejor decimotercero se mantendrá en Segunda RFEF.

De la misma manera, los clubes que acaben de la decimocuarta a la decimoctava posición, descenderán de categoría a Tercera RFEF.

En el grupo III de Segunda RFEF, los equipos ya descendidos son Ebro, Mallorca B, Ibiza I.Pitiusas, Olot y Prat.

Play-Off de Ascenso a Primera RFEF

Estará conformado por los 20 equipos clasificados entre la segunda y la quinta posición. Constará de dos eliminatorias y se desarrollará mediante sistemas de eliminación directa a doble partido.

Los cruces se elegirán a través de un sorteo puro, siempre y cuando, enfrentando a los equipos que han tenido mejor clasificación durante la fase regular con los clubes que han tenido peor. El primer partido de cada eliminatoria se disputará en el terreno de juego del equipo clasificado en la posición inferior en la fase regular. 

En el grupo III, Espanyol y Manresa luchan por acabar cuartos en la tabla clasificatoria. Ahora mismo, el conjunto blanquiazul ostenta esta posición a falta de una jornada. Teniendo en cuenta lo establecido, los posibles próximos rivales en las semifinales del Play-Off de Ascenso, hasta el momento, para Manresa y Espanyol son: Real Avilés, Deportivo Alavés B, Tarazona, Recreativo, Atlético B y Navalcarnero.

Después de estas dos eliminatorias, los cinco clubes vencedores acompañarán en Primera RFEF a los ya mencionados campeones de cada grupo.

RECORDATORIO: Si al finalizar el tiempo extra del partido de vuelta, ambos equipos hubieran marcado el mismo número de goles o no se hubiera marcado ninguno, se proclamará vencedor de la eliminatoria al equipo que hubiese obtenido mejor posición en la fase regular. 

Torneo de la Permanencia

Estará conformado por los 4 peores equipos clasificados en decimotercera posición. Constará de una eliminatoria y se desarrollará mediante sistemas de eliminación directa a doble partido. El cruce de los partidos se determinará mediante sorteo puro, determinando el orden de campos según hayan sido extraídas las bolas, disputando el primer encuentro como local el equipo sacado en primer lugar.

Los equipos catalanes que están envueltos en esta posible situación son Cerdanyola, Lleida y Badalona Futur. Solo la última jornada podrá determinar el destino de cada uno de ellos.

Los 2 clubes vencedores obtendrán la permanencia en Segunda RFEF.

RECORDATORIO: Si al finalizar el tiempo extra del partido de vuelta, ambos equipos hubieran marcado el mismo número de goles o no se hubiera marcado ninguno, se procederá al lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo.