La FCF emprenderá acciones legales por la repetición de las elecciones

El organismo se mostró sorprendido por la decisión del TCE "basada en formalismos"

Para la Federació, se atenta "contra el derecho de sufragio de los clubes catalanes"

Comunicado FCF en redes sociales

Comunicado FCF en redes sociales

SPORT.es

SPORT.es

La decisión del TCE de repetir las elecciones a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), ha provocado una reacción por parte del organismo, que afirma que la decisión "está basada en formalismos" y "atenta contra el derecho de sufragio de los clubes catalanes".

En una reunión telemática, la FCF decidió emitir un comunicado expresando su opinión al respecto. Los puntos de los que consta dicha nota fueron los siguientes:

1. La decisión del TCE constituye un precedente peligroso de injerencia inadmisible en los procesos electorales de las federaciones deportivas catalanas, dado que niega el derecho de voto a 175 Clubes, sin que ni tan solo hayan sido escuchados durante la tramitación del expediente administrativo.

2. La nulidad de estos 175 votos se sustenta en meros formalismos en relación a la representación de las entidades deportivas, en contraposición al ejercicio de un derecho fundamental como es el de sufragio, exigiéndoles cargas administrativas que no tienen el deber jurídico de soportar, tal y como ha declarado la propia Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña, como por ejemplo que para emitir el voto el presidente tenga que manifestar por escrito su imposibilidad de representación, o que el representante legal de la entidad tenga que ejercer el voto provisto de una escritura pública que deje constancia del detalle de los acuerdos

adoptados por la Junta Directiva del Club, conformo quién emitirá el voto.

3. Que este planteamiento rigorista y arbitrario restringe injustificadamente el derecho a voto de las entidades deportivas, que se ven obligadas a llevar a cabo unos trámites administrativos costosos y desproporcionados, incompatibles con la doctrina reiterada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional respeto el ejercicio de derechos fundamentales.

4. Que es singularmente grave que la decisión se emita mientras existen abiertas diligencias en la Fiscalía Provincial de Barcelona sobre presuntas presiones de

destacados cargos de la Generalitat de Cataluña a los miembros del TCE, cuando la simple sospecha respete la existencia de estas presiones obligaba a los miembros del TCE a abstenerse, como ha declarado repetidamente la doctrina del Tribunal Supremo.

5. Por todas estas razones, se ha decidido facultar a la Asesoría Jurídica de la FCF para que emprenda las acciones legales que correspondan para defender el derecho de sufragio de las entidades deportivas afectadas, sin perjuicio de las acciones que a título individual decidan ejercer los miembros de la Junta Directiva.