El Espanyol decide el futuro de Europa y Nàstic

Se espera una jornada de infarto para granas y escapulados, pendientes de la permanencia

Tras una temporada desilusionante para ambos técnicos, Gené y Accensi, aún tienen esperanzas de salvarse

El Europa en busca de la permanencia frente al Huesca

El Europa en busca de la permanencia frente al Huesca / CE Europa

Marc Julián

Último domingo de competición y última oportunidad de salvar la categoría para Europa y Nàstic. Ambos equipos llegan a la última jornada de liga con el objetivo de la permanencia aún no logrado. Ahora, no solo depende de ellos, también tienen que poner un ojo en el partido entre Espanyol y Constància.

El conjunto mallorquín viaja hacia la Ciudad Deportiva Dani Jarque con el mejor escenario posible de los tres equipos que luchan por la permanencia. Dos plazas aún por decidir su destino y el Constància, ahora mismo, se postula como el máximo favorito a mantener la categoría.

De igual manera y sin margen de error, los equipos catalanes afrontan la siguiente final “ilusionados y motivados”, tal y como confiesa a SPORT el técnico del Europa, Josep Maria Gené. 

Que Tarragona o La Vila de Gràcia sea una fiesta no depende solo de su resultado. El Espanyol tiene en su mano brindar un halo de esperanza tanto a Nàstic como Europa si ganan su partido frente al Constància. “No tengo ninguna duda que el Espanyol va a competir bien por ellos mismos. Querrán acabar la temporada de la mejor manera. Nosotros ya nos hemos encontrado en esta situación las dos últimas jornadas contra Damm y Badalona”, afirma Gené.

Las posibilidades de que Europa logre la salvación pasan única y exclusivamente por una victoria del conjunto escapulado sumado a una derrota del equipo insular en Sant Adrià. No sería así de haber ganado la última jornada frente al Badalona cuando todo parecía de cara a poco menos de 20 minutos para el final. 1-1 en el marcador y un penalti a favor para el Europa, "El equipo quedó decepcionado después del resultado de Badalona, teníamos unas expectativas de buen juego y resultado, pero no pudo ser. Tuvimos grandes minutos para girar el marcador. En cualquier caso, al final del partido vi al equipo afectado. Por lo que tuvimos que hablar durante la semana y centrarnos en el partido contra el Huesca", asegura Gené.

Conscientes de la realidad que hay y tienen, ambos entrenadores coinciden en la obligación de ganar sus respectivos partidos frente a Huesca y Mallorca. “Nuestra obligación es jugar nuestro partido, intentar ganarlo y si después nos favorecen los resultados, lo celebraremos”, asegura Àlex Accensi, míster del Nàstic.

Estos resultados de los que habla el míster grana pasan por empatar su partido y, que Constància y Europa no sumen tres puntos. Por otro lado, en caso de que Nàstic gane su partido, deben esperar a que escapulados y mallorquines no ganen sus respectivos partidos.

"Sabemos que no dependemos de nosotros mismo y sabemos también que tenemos que hacer un mejor resultado que Europa y Constància. Es difícil, pero nosotros lucharemos con las mejores ganas e ilusión", afirma Accensi.

Los tarraconenses, que llegan tras dos victorias consecutivas por primera vez en la temporada, tienen de su parte la mejor dinámica. “Estamos en el mejor momento de la temporada, esto habla de la irregularidad de la plantilla a lo largo del año debido a las lesiones. Son muchas bajas en una categoría muy dura”, añade Accensi.

Pese a estar los últimos meses en zona de descenso, ambos equipos luchan por el último puesto restante que otorga la permanencia. El otro, o ambos, deben acompañar a los ya descendidos, Ebro y Grama.

Los técnicos también hacen una valoración de un posible descenso y cual ha sido la clave para estar tan bajo en la tabla durante toda la temporada. "Tendríamos que afrontar algo que no es deseado. El Europa estaba disfrutando de varias temporadas en esta categoría y queremos que siga así. Estamos orientados a lograr la permanencia por el mal inicio que tuvimos. En nuestro caso, el principal motivo de estar donde estamos es no creer en las posibilidades que tenemos", afirma Josep Maria Gené.

Mientras, Àlex Accensi dice lo siguiente: "Sería un golpe duro, al final sabemos que el fútbol base del Nàstic está siempre en las mejores categorías y bajar de División de Honor Juvenil nunca te lo esperas. Sea cual sea el resultado, afrontaremos con las mejores garantías sabiendo las generaciones tan competitivas que vienen".

Por último, hay que tener en cuenta que en caso de consumarse dos descensos más de equipos catalanes a la Liga Nacional Juvenil, otro equipo de esta liga se vería arrastrado por los 'descensos no compensados', siempre y cuando, la FCF no decida ampliar la liga de 16 a18 equipos.