25 años de Històrics

En esta edición, en la que se conmemora el Centenari del Martinenc, el Masnou defiende su primer título

Salva Fernández

Veinticinco años organizando un torneo de verano no se consiguen de cualquier manera. Con Rafael Joaquín a la cabeza, la directiva del Martinenc quiso celebrar su 75 aniversario aglutinando a distintos equipos de la ciudad en un campeonato que fue todo un éxito, con más de tres mil personas siguiendo la final. Las ediciones se fueron sucediendo, se amplió la participación de los conjuntos a toda el área metropolitana, veinte distintos -con el debut en este año de la Montañesa- han pasado por l'Històrics, hasta llegar a las bodas de plata, que coinciden con el Centenari de los instigadores de este proyecto, el Martinenc. El equipo del Guinardó acogerá, siete años después, este campeonato de verano.

La salud del torneo parece fuera de toda duda. Rafael Joaquín, presidente y 'alma matter' del torneo, celebra que cada vez "hay más interés por parte de los medios de comunicación, hace muchas temporadas que tenemos equipos de Segunda B y las administraciones nos ayudan". "He estado 25 años organizando y sufriendo por el torneo, tal vez ha llegado el momento de decir adiós y dejar que otros se ocupen", añadió.

Si la Montañesa, recién ascendido a Tercera, es el novato, el Masnou parte como el vigente campeón. El equipo del Maresme intentará reeditar triunfo después de ganar el año pasado ante l'Hospitalet. Para el próximo curso, el Júpiter acogerá la siguiente edición como colofón a un año celebrando también su Centenari.